Alimentos y bebidas registró durante julio una caída del 0,8% respecto al mes anterior, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en la difusión del relevamiento de datos correspondientes a Capital Federal y Gran Buenos Aires.
La baja fue uno de los puntos salientes del informe del Indice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes pasado que, según el Indec, subió sólo 0,4%.
En el rubro alimentos, se destacaron las caídas registradas en Aceites, que bajó un 20,2%, y Carnes, que cayó 4,8%, siempre respecto a junio pasado.
Además, el organismo dio cuenta de que los precios mayoristas avanzaron 0,7%, y el Costo de la Construcción marcó el mes pasado un incremento de 3%.
El informe oficial dio cuenta de que durante julio, el precio de los alimentos, en promedio, marcaron una baja del 0,4%.
Los principales retrocesos registrados en aceites, carnes y alimentos, impulsaron a su vez una caída del 2,5% en la Canasta Básica Alimentaria (CBA).
Más allá de las bajas, la suba de los precios minoristas estuvo alentada por el alza del 3% en los servicios vinculados al Esparcimiento (turismo de invierno gravitó con un alza del 6,4%); 1,5% en Equipamiento y mantenimiento del hogar; y 1,1% en Atención Médica y gastos de la salud. Los alquileres subieron 0,4%, las Comunicaciones 1,2%.
Con la suba general del 0,4%, los precios minoristas acumulan entre enero y julio un alza del 5%.
En tanto, el sector mayorista avanzó 0,7% el mes pasado, lo que dejó un alza de 7,3% desde enero, y de 12,1% en los últimos 12 meses. Los productos derivados del petróleo y el gas registraron una baja del 0,7%, y los agropecuarios, luego de finalizado el conflicto con el campo, marcaron un retroceso del 0,5%.
CONSTRUCCION |
Según el Indec, la Construcción en Capital y Gran Buenos Aires, marcó en julio un alza del 3,3% en los precios, a pesar de haber bajado en junio 6% en relación con mayo. Los materiales, en tanto, subieron 1,1%; el costo de la Mano de Obra 5,1%, y los Gastos generales, 3,5%. |