Schiaretti logró aval empresario frente a la Nación

Representantes de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), las cámaras de la Construcción y de Comercio y la Bolsa de Comercio sumaron su apoyo al reclamo del Gobierno provincial de abrir un canal de diálogo con la Nación que ayude a zanjar diferencias por supuestas deudas y acreencias entre las partes.
El encuentro convocado por el gobernador Juan Schiaretti se concretó al mismo tiempo que se conocía un pedido de audiencia “urgente” del mandatario a la presidenta Cristina Fernández ante la falta de respuesta a una solicitud similar al jefe de Gabinete, Sergio Massa.
“Le pedimos al Gobernador que sea lo más explícito posible respecto a la relación con la Nación desde el punto de vista de la Provincia”, señaló el titular de la UIC, Oscar Guardianelli, tras la reunión.

“Los empresarios hemos decidido reunirnos el miércoles y consensuar un documento de todas las fuerzas industriales, comerciales, de servicios (también se invitará a sindicatos y a referentes universitarios) para solicitarle a la Nación, interceder para que se sienten a consensuar lo que aparementente son disensos en cuanto a deudas, deberes y derechos que a cada uno le corresponden. Pensamos que Córdoba no se merece que alguien deje de sentarse en una mesa para explicar cuáles son esas diferencias”, indicó el empresario.
En ese marco, solicitarán a la Nación que “nombre una persona del más alto nivel y que en forma urgente recale en una reunión con sinceridad y donde se demuestren ambas partes cuáles son las medias verdades o falsedades sobre el tema”, indicó, al tiempo que consideró que “como cámaras empresariales, debemos reclamar que Córdoba sea tratada en igualdad de condiciones respecto al resto de las provincias”.

En cuanto a la posición sobre la supuesta discriminación a Córdoba, Guardianelli fue claro: “Si nadie nos explica lo contrario, lo que se ve a través de los diarios es eso”.
Fuentes consultadas por Comercio y Justicia luego de la reunión aseguraron que fue convocada por el gobernador Schiaretti y aclararon que “no se trató de un cheque en blanco a Schiaretti”.
“Hay una preocupación por la indefinición de deudas y acreencias que repercuten en un clima de tensión. Apoyamos el planteo de una mesa de diálogo. Después se deberán poner de acuerdo sobre quién le debe a quién”, indicó una fuente para aclarar los alcances del aval.

Por su parte, el secretario General de la Gobernación, Ricardo Sosa, ponderó el acompañamiento empresario en pos del diálogo con el Gobierno nacional.
Sosa justificó el pedido de audiencia con Cristina y ratificó que el reclamo ante la Corte Suprema de Justicia será el “último recurso”.
De acuerdo a un comunicado de prensa, la carta de Schiaretti apunta a tratar “cuestiones de interés común y, en especial, el tema de la Caja de Jubilaciones, en la convicción de que el diálogo y la búsqueda de consensos son las herramientas esenciales para la solución de los conflictos y el mejoramiento de la calidad institucional del país”.

AUDITORIA
El defensor del Pueblo, Eduardo Mondino,

Artículos destacados