lunes 17, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
lunes 17, junio 2024

El costo de la obra pública no cede: sólo el asfalto subió 62,5% en el año y presiona los planes oficiales

ESCUCHAR

Si bien los aumentos de los principales insumos son muy dispares, hay rubros claves que se incrementaron muy por encima de los precios en general. Por el contrario, sigue siendo marginal la suba del cemento y el hormigón, según datos de la Provincia. Un estudio de la Cámara de la Construcción reflejó el quebranto que genera el nuevo esquema de actualización de los vínculos

El Índice de Obra Pública (IOP), que mide la variación de los principales insumos que impactan en los contratos de trabajos públicos adjudicados por el Gobierno de Córdoba, volvió a mostrar en julio variaciones dispares en los 46 rubros que lo componen, aunque en algunos elementos claves -como el asfalto- registraron un alza de 6,63 por ciento para totalizar 62,5 por ciento en sólo siete meses.

En tanto, en la comparación interanual, el asfalto escaló 113,7 por ciento, más del doble que la inflación minorista.

No fue el único rubro que mostró semejante evolución. Por ejemplo, el acero que subió 3,09 por ciento en julio, acumuló 45,53 por ciento en 2021 y 107,3 por ciento en los últimos 12 meses.

Se trata de dos insumos básicos para determinadas obras públicas y cuyo aumento suma presión a los costos de los contratos vigentes que deben afrontarse con recursos que si bien también muestran alzas importantes, son inferiores a las exhibidas por esos rubros.

De cualquier manera, si bien los aumentos de esos insumos fueron más que evidentes, hubo otros rubros, también claves por su incidencia en determinadas obras, que registraron movimientos muy diferentes.

Fue el caso del cemento y el hormigón. En el caso del primero, subió en julio 2,14 por ciento y acumuló en el año apenas 14,58 por ciento, la mitad de la inflación minorista registrada en el mismo período.

En la misma línea, el hormigón aumentó en el séptimo mes del año 1,72 por ciento y 23,45 por ciento en 2021. También en ese caso, la evolución fue menor a los precios minoristas.

Se trata, al igual que el asfalto y el acero, de los rubros con alto impacto en los costos de determinadas obras.

En cuanto al resto de los 46 elementos que se toman como referencia en el IOP, mostraron variaciones muy dispares. En algunos casos, como los aireadores, subieron 8,79 por ciento pero sin embargo sólo sumaron un alza de 27,06 por ciento en el año.

Por su parte, los conductores subterráneos, elementos que se utilizan para obras eléctricas, se incrementaron 10,16 por ciento y 51,38 por ciento en julio y en el año, respectivamente.

Impacto en las redeterminaciones

El movimiento de los precios de los diferentes insumos genera que los costos de las obras en marcha varíen de manera periódica en mayor o menor medida según el tipo de trabajo de que se trate y los materiales principales que requiera el proyecto.

En ese marco, la decisión del Gobierno de Córdoba de modificar el cálculo de las redeterminaciones de los contratos, ahora cuando se produzca una variación de 10 por ciento y no de cinco por ciento, como ocurría con antelación, derivó en un reclamo por parte de las constructoras primero por considerar que, en un escenario inflacionario como el actual, se produce un impacto financiero evidente producto del atraso en el reconocimiento de esos mayores costos.

En ese marco, un trabajo elaborado por la consultora Economic Trends a pedido de la Cámara de la Construcción y como parte del Foro de Análisis Económico de la Construcción, determinó con datos certeros cuál es el verdadero impacto de los cambios.

Para estimar el impacto de cambiar, en los esquemas de redeterminación de costos, la ‘cláusula gatillo del cinco por ciento por una del 10 por ciento, se utilizó un modelo matemático de estimaciones de impacto de redeterminaciones de costos que permite distintos supuestos de trabajo acerca de presupuestos de obra, distribución de presupuestos a lo largo del periodo de ejecución de la obra, tasas de inflación, tasas de interés, plazos de pago de certificados, porcentajes de aprobación parcial de redeterminaciones, plazos de aprobación de redeterminaciones provisorias, plazos de aprobación de redeterminación final. 

Para el escenario base se consideró una obra con ejecución en 18 meses, presupuestada 12 meses antes del inicio de la obra, con plazos de pago de certificados de tres meses, plazos de aprobación de redeterminaciones de tres meses y plazo de aprobación definitiva de seis meses, utilizando las tasas de inflación y las tasas de interés como variables de simulación. 

Las estimaciones realizadas mostraron que, dentro del rango medio de inflación registrado durante los últimos años (entre dos y cuatro por ciento mensual promedio), el costo de pasar de una cláusula gatillo del cinco por ciento a una cláusula gatillo de 10 por ciento equivale a entre tres y 3,4 por ciento del costo de la obra (después de margen de beneficios, antes de costos financieros y por pérdidas de redeterminación), concluye el trabajo.

Bienes y servicios

Por su parte, el denominado Índice de Bienes y Servicios que la Provincia toma como referencia para ajustar los contratos con empresas adjudicatarias en esas áreas, también exhibió movimientos dispares en los rubros medidos.

Por ejemplo, el transporte subió 6,08 por ciento, acumuló 35,58 por ciento en el año y 63,52 por ciento en los últimos 12 meses.

En tanto, el mantenimiento de edificios aumentó 3,59 por ciento en julio, 28,42 por ciento en los primeros siete meses del año y 68,86 por ciento en la comparación interanual.

Llama la atención el rubro combustibles que en julio bajó 0,63 por ciento, pero que en el año ya acumula una suba del 44,74 por ciento y en los últimos 12 meses llega a 80,76 por ciento, siempre según datos oficiales informados por la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia de Córdoba.

Llaryora invierte $400 millones en bacheo

El intendente Martín Llaryora confirmó una inversión de 400 millones de pesos en un plan de bacheo para la ciudad. Habrá 20 frentes de obra en simultáneo. Esta semana son ocho las cuadrillas que trabajan en la ciudad y de manera progresiva, en las próximas semanas, se sumarán otras 12 las que lo harán diariamente. 

Según se informó, por primera vez en la ciudad se utilizará la metodología de bacheo en frío, mecanismo que permite la aceleración del proceso y multiplicación de los trabajos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?