La medición oficial de julio fue producto del aumento de 1,11% en los materiales, también la más baja desde abril de 2020. En ese rubro, quitando el impacto excepcional de la cuarentena, hay que remontarse a septiembre de 2017 para encontrar un valor más bajo. La merma alienta expectativas sobre la desaceleración de los precios
El Índice del Costo de la Construcción (ICC) en Córdoba subió en julio apenas 0,81%, el menor incremento desde mayo de 2020, en plena pandemia.
Sin embargo, excluyendo ese hecho excepcional que motivó una distorsión generalizada de precios producto de la cuarentena, un valor menor recién se encuentra en julio del 2019.
Es decir, la suba del ICC en Córdoba fue la menor en cinco años.
Los datos fueron informados por la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia.
Mientras tanto, para el Indec, el aumento del ICC en julio, en este caso en el Gran Buenos Aires fue de 1,8%. Así, acumula un alza de 62,8% en lo que va del año y de 234,2% en los últimos 12 meses.
En cuanto a los datos de Córdoba, la desaceleración del índice tuvo sus explicaciones. Por un lado, en julio no hubo subas en el rubro mano de obra que junto a materiales, explican prácticamente la totalidad de la evolución del indicador general.
Más allá de ese dato, el otro punto clave es que los materiales apenas aumentaron 1,11%. Esa suba fue la menor desde junio de 2020, también influenciado por la pandemia.
Si excluimos ese hecho excepcional, el último número inferior recién se ubica en septiembre de 2017, esto es durante la gestión de Mauricio Macri.
De acuerdo con la información oficial de Córdoba, el alza en los primeros siete meses del año fue de 72,82% y, respecto a 2023, de 228,6%. La inflación minorista en el mismo período fue de 4,36%, de 86,14% y de 260,56% en el mes, en el año y en los últimos 12 meses respectivamente.
De esta manera, el valor del metro cuadrado de construcción “llave en mano” para una vivienda tipo llegó a 579.899 pesos, según la Dirección de Estadísticas.
Por lo demás, la disminución del aumento que venían experimentando los materiales, es una buena noticia luego de los fortísimos ajustes tras la megadevaluación de diciembre.
El dato podría ser un presagio de la evolución futura de un rubro clave en la construcción y que ya se venía observando en los ítems que mide la misma Dirección de Estadísticas para redeterminar contratos de obra pública que también habían tenido un alza contundente en los primeros meses del año.
En tanto, el viernes se conoció el dato de la inflación mayorista que mide el Indec, que mostró un aumento de 3,1%. En el año, suma 62,8% y en los últimos 12 meses se incrementó 270,3%.
¿Se recupera la construcción?
Más allá de la desaceleración de un rubro clave como es el de los materiales, el punto es que esa evolución se traslade a un repunte en la obra privada o bien en la decisión de los propietarios de ampliar o refaccionar sus inmuebles y, para quienes tengan un terreno, tomar la determinación de construir una vivienda.
En paralelo, también habrá que ver si esos datos repercuten en un mayor dinamismo en los desarrollos privados y la posibilidad de que los eventuales interesados, puedan acceder a la adquisición de un inmueble.
Lo que sí está claro es que la desaceleración de la inflación en general y la decisión del Gobierno de dejar de colocar Leliq primero y luego pases entre los bancos, obligó a las entidades financieras a salir a competir por colocar ese dinero que antes tenía al Banco Central como tomador casi exclusivo, ahora a intentar reactivar el crédito al sector privado con tasas más accesibles.
Al mismo tiempo, se volvió a activar el crédito hipotecario que había prácticamente desaparecido en los últimos años.
El punto será ver la capacidad adquisitiva de los interesados. Si bien los salarios comenzaron con una lenta recuperación en los últimos meses, aún vienen con un rezago importante por la caída real en los últimos años.