lunes 13, enero 2025
lunes 13, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

El comercio minorista “en caída libre” por suba de precios y cambios en el consumo

ESCUCHAR

La inflación cordobesa llegó a 3,7% el mes pasado, con una proyección de 50% para todo el año. Se consolidan cambios en los hábitos de los compradores y, junto a la pandemia, las restricciones y los impuestos, todo impacta en la actividad comercial

La escalada de aumentos de precios en productos que integran la canasta básica sigue su carrera ascendente en Córdoba, según un informe emitido ayer por el Centro de Almaceneros y Comerciantes Mayoristas local, que releva precios en distintas localidades de la provincia. [/privado]

Ambas instituciones midieron que la inflación de mayo llegó al 3,7%, índice menor que el de los meses precedentes, no obstante alto, al punto que el aumento de precios al consumidor proyectado para todo el año sigue en torno a 50%, veinte puntos más que lo previsto en el Presupuesto nacional.

Junto al dato de aumento de la canasta de productos básicos, Almaceneros encuestó a las familias cordobesas, confirmó cambios en las tendencias de consumo y finalmente denunció que el comercio minorista “está en caída libre”.

“Continúa agudizándose la pérdida de poder adquisitivo”, afirmó la organización. “Sobre casi 2.500 personas encuestadas, más de 35% manifestó no haber podido acceder durante mayo, a todos los productos de la Canasta Básica Alimentaria. Y entre quienes sí pudieron, sólo 40% lo hizo con recursos propios, el 60% restante lo hizo con ayuda estatal (AUH -Asignación Universal por Hijo-, Tarjeta Alimentar, Tarjeta Social Cba)”, reveló el informe de mayo del comercio minorista cordobés.

Al evaluar qué porcentaje de sus ingresos destinan las familias a sus alimentos, resultó que seis de cada diez tuvieron que usar más de la mitad del total para comprar alimentos.

Cuarenta y cinco por ciento de las personas consultadas admitió no haber podido afrontar los gastos corrientes del mes. La mayoría de ellas debió recurrir a tarjetas de crédito, préstamos y financiaciones comerciales o empresariales, afirmaron los técnicos autores del informe.

Canasta, por las nubes

La Canasta Básica Total (CBT) ascendió durante mayo pasado a $66.474, es decir que una familia tipo precisó de $2.216 diarios para no ubicarse por debajo de la línea de pobreza. En tanto el costo mensual de esa misma canasta para una persona alcanza $21.513 por mes o $717 por día.

Ante este panorama “de nuevas restricciones, inflación galopante, caída del poder adquisitivo, presión tributaria y temor a los contagios, el comercio minorista se encuentra en caída libre”, afirmó Almaceneros, sin ambigüedades. Para muestra publicó un dato: sólo en la ciudad capital cerraron el mes pasado 153 comercios céntricos y barriales, lo que  generó una pérdida de casi 400 puestos de trabajo.

La realidad económica de las familias profundiza el traslado del consumo hacia productos de menor valor nutricional, advirtió la organización el mes pasado, ya que es “continuo” el “tránsito de numerosas familias hacia su nueva situación de pobreza o indigencia”.

Dispersión de precios

En la misma línea, el informe Reporte de precios de las comunidades, que realiza mes a mes la Fundación Colsecor, midió una fuerte dispersión de precios de alimentos básicos en un estudio sobre alrededor de 40 localidades ubicadas en siete provincias. En mayo fueron pocos los productos que mostraron un precio similar al de referencia nacional, tomando el de Precios Cuidados del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) o el hipermercado Coto de la ciudad de Buenos Aires: fueron sólo los huevos, la harina y la papa. Según el relevamiento, la lechuga, el aceite y la leche “continuaron entre los productos más elevados respecto a los precios de referencia”, dispersión que se agravó en los últimos tres meses, seguramente por la escalada inflacionaria.

Almaceneros viene midiendo en el último años un aumento en el consumo de aceite, azúcar, infusiones, menudos de pollo y papa. Por otro lado, pescado, la fruta, carne de vaca y lácteos son los productos con menor presencia en el consumo.


Córdoba: Súper Cerca tardará en llegar

Luego del lanzamiento del programa Súper Cerca -una canasta de 70 productos que tendrán precios congelados hasta fin de año, que deberán estar disponibles en comercios de cercanía como almacenes y autoservicios-, su implementación en Córdoba demorará “algunos días”, según la Cámara de Supermercados y Autoservicios de la provincia.

Mediante un comunicado, la entidad afirmó que “habrá una demora de implementación, hasta tanto estén disponibles los productos etiquetados y cada empresa pueda darse de alta en el programa, para que el consumidor pueda encontrarlos en la góndola”.

Cabe recordar que los productos incluidos vendrán con el precio impreso en el paquete; y que el Centro de Almaceneros de Córdoba planteó sus dudas y reconoció que aún no cuenta con los detalles de la implementación para esos comercios.

En tanto, la Cámara de Supermercados también advirtió de que el cumplimiento del programa “estará sujeto a que el supermercado trabaje con las marcas allí indicadas y a la garantía que la industria de abastecimiento de los productos participantes brinde en las condiciones pautadas desde la fecha y por 180 días”.

No obstante, la entidad informó que acompañará la medida y que los 70 productos incluidos en el listado de precios congelados en algunos casos pueden coexistir “con el Programa de Precios Cuidados”. [/privado]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?