jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

El ciclo lectivo se inicia con paro mientras UEPC analiza la oferta salarial

ESCUCHAR

La medida nacional a la que el gremio local adhiere es por los recortes al Fonid y demás partidas. En paralelo, los educadores resolverán el miércoles si aceptan o no la propuesta paritaria elevada por la Provincia

La Unión de Educadores de la Provincia (UEPC) dispuso no iniciar hoy el ciclo lectivo en la provincia de Córdoba, en el marco del paro nacional de 24 horas dispuesto por el Congreso de Ctera. 

La medida se enmarca en el reclamo por el “no envío de las partidas de Nación para educación: Fonid, Comedores Escolares, Fondo Compensador de Desigualdades Salariales, entre otros”, resumió Ctera en un comunicado.

En la misma línea, la entidad recordó que otra de las motivaciones es la “pérdida del poder adquisitivo ante el brutal tarifazo y ajuste llevado adelante desde el 11 de diciembre de 2023”.

En paralelo, habrá una movilización que partirá desde la sede gremial en Córdoba, en la calle 25 de mayo, a media mañana.

Paritarias

Mientras tanto, UEPC continúa con el debate de la propuesta salarial elevada la semana pasada por la administración de Martín Llaryora.

En principio,

La propuesta oficial

Según consignó el sindicato en su página web, la oferta incluye el período desde el primero de febrero al 30 de abril próximo.

En ese marco, en febrero, el Gobierno pagará el 4,6% que se liquidó en el mes de enero 2023, en el ítem “Adicional a cuenta de futuros aumentos no remunerativos (Cód. 119560)”. En febrero se incorpora en cada uno de los Ítems bonificables y remunerativos (y los aportes personales son absorbidos por el Estado). 

De esta forma, asegura el gremio, no hay pérdida salarial para el agente. 

Con esto, el 4,6% pasa a ser base de cálculo para el mes de febrero y sobre eso se acumula el 50% del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero que dio 23,03% o sea 11,52%. 

Con relación al ítem “Profesionalidad Docente”, se mantiene el pago del ítem pero se suspende la aplicación de las condiciones de los artículos 3º y 4° de la resolución 7/24. 

En tanto, en marzo se eliminan los topes de todos los Item que lo tienen, excepto el “Estado Docente” y se unifican todos los Ítems remunerativos no bonificables en un solo ítem en el recibo de sueldo. 

En paralelo, se pagará 50% del IPC de febrero sobre los haberes de febrero. 

En cuanto a abril, se elimina el tope del “Estado Docente”, en una primera etapa en 25%. 

En la misma línea, se pagará 50% del IPC de marzo, sobre los haberes de marzo. 

Mientras tanto, para compensar la diferencia de 2023, se pagará una suma no remunerativa equivalente a 4,5% sobre diciembre de 2023 (lo que es igual a tres por ciento sobre los haberes de abril) bajo el Ítem “Compensación por pérdida salarial”. 

En relación a los jubilados y pensionados, hay diferentes realidades en función de los montos que perciban los pasivos

Más allá de esos detalles, el Gobierno garantizará el pago del Fonid para ese sector.

Finalmente, en la primera quincena de mayo se iniciará la próxima discusión salarial en la cual se discutirá el pago de la diferencia de cinco por ciento de la paritaria de 2023, se avanzará en el proceso de conversión de la suma no remunerativa a remunerativa (y su consecuente aplicación a jubilados). 

En paralelo, se eliminará de manera total el tope del “Estado Docente”, el que se completará de manera progresiva durante el corriente año. 

Finalmente, el Gobierno garantizará la continuidad de la quinta hora con recursos propios.

Por recaudación

El Gobierno insiste en que la propuesta, más allá de las particularidades propias del escalafón docente, coincide a grandes rasgos con la ya aprobada por el resto de los gremios.

Esa oferta va en línea con la recaudación estimada por la Provincia y representa en principio la mitad de la inflación proyectada para los meses siguientes y la suba de precios que ya se verificó en meses anteriores.

La propuesta, si bien fue ponderada por dirigentes gremiales consultados por Comercio y Justicia, en realidad no tiene asegurado su tránsito exitoso por las asambleas escolares y departamentales que se desarrollarán en las próximas horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?