miércoles 29, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 29, mayo 2024

El Central volvió a recortar tasas, canceló deuda y flexibilizó el cepo a pymes

ESCUCHAR

La autoridad monetaria dispuso bajar 10 puntos la tasa de referencia, ahora de 70% anual. La decisión impactará en un menor rendimiento de los plazos fijos pero se prevé que también reducirá el costo del crédito. Al mismo tiempo, abonó US$3.117 millones de deuda con el Banco Internacional de Pagos. También modificó encajes y habilitó el acceso a divisas para pequeñas y medianas empresas

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) recortó ayer jueves en 10 puntos la tasa de interés de referencia para ubicarla en 70% nominal anual. Como esta tasa de política monetaria se transmite a todo el sistema financiero, es de prever que los bancos aplicarán un recorte de similar proporción en las tasas pasivas, es decir, aquellas que aplican para remunerar los depósitos a plazo fijo de sus clientes

Entre el 12 de marzo hasta este jueves la tasa de política monetaria alcanzaba 80% nominal anual, mientras que -en promedio- las tasas de plazos fijos en bancos promediaban el 68,2% nominal anual, según el último dato del BCRA, actualizado al 9 de abril.

En el mismo sentido, el recorte de la tasa de política monetaria a 70% llevaría a la tasa de los plazos fijos a la zona de 60%, ya que una caída de la tasa a nivel sistema suele ser acompañada gradualmente por los bancos.

Si bien es cierto que las tasas se mantienen en zona negativa si se las compara con la inflación, el rendimiento se sostiene muy por encima de la suba del dólar, tanto oficial -que avanza a un ritmo de dos por ciento mensual. como de los dólares paralelos. Ejemplo de ello es el dólar blue, que ayer cerró en $995 para la venta experimentó un descenso de 15 pesos en lo que va de abril, en su tercer mes consecutivo de caída nominal de precios.

Una tasa nominal anual (TNA) de 70% se traduce en una tasa efectiva anual (TEA) de 97,5%, producto de la reinversión del capital más los intereses generados mes a mes a lo largo de un año. Es lo que se llama interés compuesto. Si el plazo fijo se asienta en 60% de TNA, la TEA alcanzaría 79,6 por ciento. Con base en ello, el ahorrista deberá sopesar cuál es la inflación esperada para los próximos doce meses, así como cuál sería la tasa de devaluación en el mismo período. 

Una TEA de 79,6% anual equivale a cinco por ciento mensual; que este rendimiento sea positivo en los meses venideros estará supeditado a la velocidad del proceso bajista para la inflación al que está comprometido el Gobierno

En este aspecto, las consultoras privadas ubican la inflación de marzo apenas por encima de 10% -este viernes el Indec informará la cifra oficial-, en un sendero declinante por tercer mes consecutivo tras el pico de 25,6% de diciembre de 2023. Para abril las estimaciones apuntan a quebrar el piso de los dos dígitos por primera vez desde octubre de 2023 (8,3%)

El 12 de marzo el BCRA dispuso la desregulación de tasas mínimas de interés, lo que implicó la eliminación de la tasa mínima de plazo fijo que establecía la entidad para minoristas, por lo cual los bancos pueden fijar su propio rendimiento de estos instrumentos. En un comunicado de prensa el BCRA indicó que entre las razones del recorte de tasas se encuentran los factores de equilibrio monetario y cambiario y de reducción de la inflación.

“Con la inflación proyectada a 12 meses entre 120% y 130% anual según el Relevamiento de Expectativas de Mercado del BCRA, las tasas pasivas que ofrecen los bancos son muy negativas. Está claro que el plazo fijo UVA es mejor opción que el plazo fijo tradicional. La tasa de caución a plazos inferiores a los 30 días se ubica en 72% anual. La caución es una colocación que se hace en el mercado de capitales a plazos cortos y que hoy rinde más que la tasa de plazo fijo. Consultar a un agente de Bolsa”, indicó el analista y asesor de negocios Salvador Di Stefano.

La reducción de la tasa de interés también favorece las cuentas del BCRA ya que pagará menos interés por los pasivos remunerados, una de las principales preocupaciones del presidente Javier Milei y su equipo económico. A la vez la baja de la tasa de interés puede estimular la aparición del crédito en momentos en que se agudiza la recesión.

Más medidas

En el marco de las decisiones adoptadas por el directorio del BCRA, que definió una nueva baja de la tasa de interés, también dispuso nuevas flexibilizaciones en el acceso al mercado oficial de divisas y, en paralelo, informó que completó la cancelación total de la deuda con el Banco Internacional de Pagos (BIS, por sus siglas en inglés), que ascendía, al asumir la nueva gestión en diciembre último, a los US$ 3.117 millones.

La medida allana el camino para volver a solicitar crédito al organismo en caso de necesidad de liquidez. En el contexto de su estrategia de saneamiento del balance del BCRA, la entidad dio prioridad desde que inició el proceso de acumulación de reservas a la eliminación de este pasivo.

En el comunicado difundido por la autoridad monetaria en la que se detallaron las nuevas medidas adoptadas, el BCRA confirmó la “desactivación del swap con el Banco Internacional de Pagos”. Lo hizo, según fundamentó en el texto, “en el marco del saneamiento del balance del BCRA y el sinceramiento de las variables económicas”. 

Encajes

Al mismo tiempo, la autoridad monetaria informó también un nuevo régimen para los encajes. Según se informó, en el marco de la “normalización de la gestión de liquidez por vía de encajes”, a partir del 15 de abril, se modificará el encaje sobre los saldos en cuentas a la vista remuneradas de fondos comunes de inversión de money market, pasando de cero a 10 por ciento. “Esta medida avanza en la dirección de normalizar el tratamiento regulatorio prudencial de cuentas de naturaleza similar”, fundamentó la entidad.

Acceso a divisas

Finalmente, el BCRA flexibilizó el acceso al Mercado Libre de Cambios (MLC) para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes): las empresas que califiquen dentro del segmento tendrán la posibilidad de pagar sus importaciones de bienes en un plazo de 30 días. La medida alcanza a todas las importaciones con despacho aduanero a partir del 15 de abril que previamente tenían plazo de pago en cuotas a 30, 60, 90 y 120 días.

En paralelo, se flexibilizó el acceso al MLC para anticipos sobre bienes de capital para las Mipymes: para el caso particular de importaciones de bienes de capital, las empresas de este segmento podrán pagar en forma anticipada hasta un 20% del valor del bien a importar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?