El Banco Central de la República Argentina (BCRA) arribó a un acuerdo para rescindir opciones de liquidez de títulos públicos nacionales por un valor total de $13,17 billones.
De ese total, $10,89 billones corresponden a opciones americanas (ejecución inmediata) y $2,28 billones a europeas (ejecución 30 días previos al vencimiento del título).
El monto remanente de opciones de ejecución inmediata se redujo a un 22% del monto total original, según el BCRA.
La entidad abonó a las entidades financieras $0,09 billón, representando el precio actualizado de las primas pagadas originalmente.
“Esta operación contribuye significativamente a reducir la incertidumbre respecto a la programación monetaria al eliminar uno de los elementos con mayor potencial de emisión que existía en el sistema financiero, sin control directo del BCRA”, indicó la autoridad monetaria.
Destacó que “esta solución solamente fue posible gracias a un trabajo conjunto entre el BCRA y las entidades financieras participantes que priorizaron como objetivo la normalización del funcionamiento del sistema financiero, y la eliminación de instrumentos con potencial disruptivo sobre las variables macroeconómicas”.
El BCRA señaló que da “un paso adicional en el proceso de saneamiento de su balance, recupera el control del manejo de la política monetaria, y refuerza el compromiso con la eliminación de las fuentes de emisión que puedan afectar adversamente el proceso de estabilidad financiera y desinflación ya iniciado”.
Mercado cambiario, acciones y bonos
Por lo demás, el BCRA debió vender ayer 62 millones de dólares, en el marco de una jornada en la que los divisas paralelas operaron con leves alzas.
Así, la autoridad monetaria acumula compras netas en el mercado de cambios por 17.467 millones de dólares desde el 11 de diciembre del año pasado, cuando asumió el gobierno de Javier Milei, más allá de que en las últimas jornadas haya pasado a posición vendedora.
En tanto, ayer volvió a diluirse la tendencia bajista que habían experimentado los dólares alternativos en el inicio de la semana, después de los anuncios del ministro Luis Caputo sobre la “emisión cero” de pesos. En la bolsa las paridades del dólar ganaron más de uno por ciento: el “contado con liquidación” a través de bonos subió a $1.322,92 y con acciones promedió los 1.329,62 pesos. El dólar libre, en tanto, se sostuvo a $1.455 para la venta“El mercado está nervioso porque no encuentra un catalizador que lo lleve a otro nivel en el corto plazo. La buena noticia es la baja de la inflación ¿Pero qué queda? El ‘cepo’. El mercado empieza a tratar de entender cuándo salir y siempre aparece una condición nueva que parecería ser más adelante. Con una brecha del 50% la salida del ‘cepo’ implicaría una devaluación”, comentó Paula Gándara, analista de asset management de Adcap Grupo Financiero.