jueves 13, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 13, junio 2024

El cemento subió casi 50% en un mes

ESCUCHAR

Hay fuerte dispersión de precios y el fenómeno es creciente, aseguraron desde la Fundación Colsecor. Los aumentos en cemento, nafta y gasoil son superiores en el interior, respecto de CABA

La Fundación Colsecor difundió un nuevo Reporte Mensual de Precios, que compara el valor promedio del cemento, la nafta y el gasoil en localidades del interior con el que se encuentra en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). 

De esta forma, cada lugar donde se registran los precios conoce el valor de tres elementos relacionados a la producción, construcción y el transporte, puede observar su evolución en el tiempo y compararlos con otras localidades. 

El relevamiento se realizó la primera semana de enero en 30 localidades de 7 provincias de nuestro país. La iniciativa se lleva adelante junto a las cooperativas de servicios públicos y busca contribuir al conocimiento de la realidad del interior argentino y visibilizar su diversidad, una de las apuestas institucionales de la Fundación.

Cemento

En el caso de la bolsa de cemento se encontró un valor promedio de $7.134 en las localidades del interior, 17% menos que los $8.620 de la CABA. Este valor registró un incremento promedio del 46,8% intermensual en las localidades y del 17,1% en Capital. En el primer mes del año el aumento fue de 46,8%, mientras que el interanual fue de 250,3%. Solo una de las localidades relevadas mostró un valor por encima del observado en CABA. “La dispersión de precios entre las localidades está creciendo mes a mes y se encuentra en una diferencia de hasta del doble entre las ciudades que registraron el precio más alto, a aquellas con el precio más bajo”, aseguraron desde la Fundación.

Nafta

Al indagar en el litro de nafta, se observa que su valor promedio fue de $792,3, cifra que mostró una diferencia de 13% con CABA, donde se encontró a $699. En relación al mes anterior, se registró un incremento del 87,3% en las localidades, mientras que en CABA el incremento fue de 26,4%. En el primer mes del año, la suba fue de 87,3% para el interior, mientras que el aumento interanual fue de 328,7%. Siete de los lugares que relevaron este producto registraron un valor por debajo del precio de referencia de la CABA. En este sentido, explicaron que “luego de que en diciembre se diera por primera vez en la serie histórica un precio más bajo en los combustibles en las localidades que en CABA, este mes los precios se reacomodaron. Así, se registró un aumento récord en el precio promedio de la nafta de 87,3% en las localidades, mientras que en CABA el incremento estuvo en el orden del 26,4% mensual. Esta diferencia implicó que la nafta volviese a situarse 13% más cara en las localidades que en CABA”, indicó el economista Gerardo Sánchez, asesor de la Fundación.

GasoilSe registró además el precio del litro de gasoil, producto que alcanzó un valor promedio de $853,7, cifra que mostró una diferencia de 16% con CABA, donde se encontró a $736. El precio promedio de los lugares relevados registró un aumento de 89,5%, mientras que en CABA el precio se incrementó 24,5%, comparándolo con el mes anterior. En el año, la suba fue de 89,5% para las localidades, mientras que el interanual fue de 304,6%. Sólo 5 de las localidades relevadas mostraron valores por encima del observado en CABA. “El gasoil mostró un comportamiento similar al de la nafta. Esta brecha entre interior y Capital puede ampliarse aún más en los próximos meses”, sostuvo Sánchez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?