miércoles 17, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 17, abril 2024

El campo se prepara para un récord productivo, pero preocupa el granizo

ESCUCHAR

La estimación de altísimos rindes esperados en maíz y soja se choca ahora con una pared de agua, piedra y viento. Los eventos climáticos extremos pusieron en jaque lo que se espera será una de las mejores cosechas gruesas de la historia. Preocupa el poder de daño de las tormentas y Córdoba se encuentra particularmente golpeada. 

El campo argentino, a diferencia de las últimas tres campañas, tendrá este verano -de la mano del fenómeno de Él Niño’- un régimen de lluvias acorde con los cultivos y sin una fuerte ola de calor que pueda afectar a las plantaciones, aunque preocupa en el sector la posibilidad de que continúen eventos climáticos violentos como los que se dieron últimas semanas, con fuertes ráfagas de viento y caída de granizo.

Según el director del Centro de Investigación de Recursos Naturales (CIRN) del INTA, Pablo Mercuri, «dada la importante recomposición hídrica en la mayoría de las zonas productivas, en esta campaña de gruesa podemos afirmar que el agua no es el factor limitante, y alcanzar altos niveles de producción será mucho más dependiente del manejo agronómico».

En un artículo publicado por el INTA, Mercuri agregó que «sin la limitación del agua, se espera que en lotes donde se pudieron realizar siembras tempranas y ciclos largos, maíces y sojas podrán expresar su potencial genético o superar los techos productivos, incluso dadas las perspectivas de nuevas lluvias durante el periodo de floración y llenado de granos».

Temporada récord

De hecho, las estimaciones de cosecha de los granos gruesos son alentadoras, con un considerable aumento en el volumen de producción previsto para la campaña 2023/24.

En este sentido, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) estimó que la producción de granos podría alcanzar las 137 millones de toneladas en el actual ciclo agrícola, 65,3% más que lo obtenido en 2022/23.

De ese total, la soja aportaría 50 millones de toneladas; el maíz, 56 millones; el girasol, 4,3 millones; y el sorgo en 2,4 millones.

La especialista del CIRN, Natalia Gattinoni, sostuvo que a diferencia del año pasado, «son menores las probabilidades de ocurrencia de eventos térmicos extremos dando condiciones adecuadas para el desarrollo de los cultivos de veranos que transitarían la época cálida con menores niveles de estrés térmico y con adecuada disponibilidad de humedad en el suelo en general».

«En el caso de la Región Pampeana y el Litoral, la perspectiva climática de temperaturas medias asigna una mayor probabilidad de un periodo con valores en el rango normal para la época», explicó Gattinoni.

Y, agregó que «si a este panorama le sumamos el pronóstico estacional de temperaturas extremas, se espera una menor ocurrencia de temperaturas máximas extremas, mientras que son mayores las chances de días con temperaturas mínimas más bajas sobre la principal zona productiva».

Clima «violento»

Por su parte, el jefe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la BCR, Cristián Russo, si bien hizo hincapié en las abundantes y beneficiosas lluvias que se dieron en estos últimos meses y que se prevé que seguirán, manifestó su preocupación por la «violencia» y lo «impredecible» de algunos eventos.

«Estamos viendo mucho viento en estos fenómenos que tienen que ver con masas de aire muy caliente que chocan con estas circulaciones que están siendo no características del verano, que siguen muy activas y que son circulaciones de aire muy frío, y que generan choques térmicos que son muy grandes», dijo Russo.

El especialista marcó que es así como se da «la violencia de las tormentas, estamos viendo muchas situaciones de granizo y de viento muy fuerte, de carácter impredecible». Córdoba ha sido en los últimos días la provincia de la zona núcleo más golpeada por estos eventos climáticos. 

Piedra nunca vista

Según Russo, «los agrónomos con los que estamos hablando nos están contando de los efectos (de las tormentas) y nos dicen que no han visto mangas de granizo tan grandes como la que se han dado este año y que no solamente es el nivel de daño (que provocan), sino que la extensión que están generando estos eventos son realmente muy importantes».

Al respecto, un informe de la BCR alertó que «este patrón de tormentas intensas y destructivas no es un fenómeno aislado».

«Durante las tormentas de Navidad, aproximadamente 50.000 hectáreas agrícolas en la región núcleo sufrieron daños considerables a causa del granizo y los excesos de lluvia. Estos eventos climáticos han desafiado los modelos predictivos, presentándose con una ferocidad inesperada y causando inundaciones y daños significativos a su paso», detalló el trabajo.

Con «El Niño» asegurado para el verano y con pronósticos de que comience a debilitarse en el trimestre abril/mayo/junio, la incógnita en el sector es qué va a suceder durante el invierno.

Si bien es muy temprano para confirmarlo, Gattinoni remarcó que «según la actualización de los modelos a diciembre de 2023 hay un 40 % en igualdad entre transitar una fase Neutral y una fase La Niña a partir del trimestre julio, agosto y septiembre de 2024, por lo que no es posible adelantar cuál será la fase que prevalecerá para la segunda parte del año».

«Será importante continuar su seguimiento sabiendo la naturaleza cíclica de este fenómeno y lo que ha ocurrido años donde se presentó un Niño similar», concluyó el especialista.

Un estudio científico lo anticipó en noviembre

Fue presentado en la cumbre climática de Dubai. Advirtió de los fuertes costos que dejará el clima en la producción

Un informe científico presentado a inicios de diciembre a los ministros de Consejo Agropecuario del Sur (CAS) en la reciente Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 28), alertó la llegada de fenómenos climáticos extremos como los que está viviendo la provincia de Córdoba y otras regiones productivas del país, que están poniendo en jaque los números de la cosecha gruesa argentina al provocar desastres de magnitud en distintas regiones.

«En muchas zonas de la región podrían registrarse inundaciones y en otras sequías, aunque algunos ecosistemas productivos podrían beneficiarse por una adecuada disponibilidad de agua luego de largos períodos con lluvias escasas», afirmó el estudio.

Sudamérica enfrenta un verano «con alta probabilidad de eventos meteorológicos extremos, que tendrán un impacto en la actividad productiva de sus países por la persistencia de los efectos del fenómeno conocido como El Niño», advirtieron en el encuentro realizado en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre pasados,

El trabajo dado a conocer a ministros y altos funcionarios de Agricultura de la Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay, países que integran el CAS, aseguraba que «el impacto del cambio climático se ha convertido en un tema de alta prioridad para el sector productivo de la región».

El CAS, foro ministerial de consulta e integración cuya secretaría es ejercida por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), celebró en Dubái, en la principal cumbre de negociación climática del mundo, su último encuentro, bajo una grave advertencia que hoy estamos viendo como confirmada gravemente por los productores del centro del país.

El documento alertaba que para este verano se pronostican lluvias por encima de lo normal, crecidas de los ríos que podrían provocar inundaciones y tormentas extremadamente fuertes en la Gran Cuenca del Plata, que incluye a la Argentina, Uruguay, Paraguay y el sur de Brasil.

En cambio, en el norte y el nordeste de Brasil se esperan sequías intensas y severas; mientras que en buena parte del territorio chileno las previsiones indican que se registrarán temperaturas superiores a las habituales.

En los últimos tiempos, condiciones de extrema sequía venían afectando a la región centro y sur de América del Sur con severos impactos económicos y sociales tanto en Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay como el sur de Brasil y Argentina, que comienzan a revertirse de a poco en algunas zonas; en los últimos tres meses las condiciones mejoraron, aunque persisten focos de sequía.

En cuanto a las perspectivas, el documento realizado por científicos de los institutos de investigación agropecuaria miembros del Programa Cooperativo para el Desarrollo Tecnológico Agroalimentario y Agroindustrial del Cono Sur (Procisur) indicó una probabilidad superior al 90% de que El Niño persista en el verano del Hemisferio Sur.

En la Cuenca del Plata hay probabilidad de anegamientos e inundaciones por efecto de lluvias intensas y el desborde de ríos y arroyos, que podrían afectar áreas deprimidas, sectores litorales o de ribera, campos bajos y áreas vulnerables, incluyendo zonas bajas de uso agrícola o ganadero.

Aunque se recuperará la oferta de pastizales y pasturas, el ganado de carne y leche podría sufrir estrés por las altas temperaturas, anticipó además el estudio.

En la región pampeana se espera una mayor disponibilidad de agua.

En tanto, la productividad se verá afectada en el norte y nordeste de Brasil por la falta de lluvias que aumentará el riesgo de incendios forestales y reducirá el caudal de los ríos, especialmente si el fenómeno de El Niño se intensifica.

En el Gran Chaco y el Pantanal brasileño, es más probable la ocurrencia de lluvias normales o incluso superiores, lo que incrementará la disponibilidad de agua en todos los agroecosistemas y repercutirá positivamente en el alimento para el ganado.

En la zona altiplánica se esperan precipitaciones menores a lo normal entre diciembre y marzo, que habitualmente representan la mayor proporción de la oferta hídrica de la zona.

En la reunión los ministros y altas autoridades reclamaron que se agilicen los mecanismos financieros internacionales para acelerar la adaptación del sector agropecuario a los efectos del cambio climático, que afecta la producción y los medios de vida en zonas rurales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?