El campo gasta más de $70 millones en la actual campaña

El campo argentino invertirá 70.156 millones de pesos en la campaña agrícola 2010-2011, en la que se producirán más de 95 millones de toneladas de alimentos, según un informe presentado ayer por la Mesa de Enlace agropecuaria.
Según el estudio, realizado por el Movimiento de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola, (CREA), la superficie total por implantar durante la actual campaña será de 31,3 millones de hectáreas.

Además, se precisó que 89% de la inversión prevista estará destinada a los principales cultivos extensivos: trigo, maíz, girasol y soja.
“Es el día de reafirmación de que el campo es el motor de la economía argentina”, dijo Eduardo Buzzi, titular de Federación Agraria Argentina (FAA), al abrir la presentación en nombre de los presidentes de Coninagro, Carlos Gareto, de CRA, Mario Llambías y de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati.
“Queremos mostrar que hay diferencias pero no rupturas, porque no se las vamos a regalar a nadie”, insistió, al referirse a la presencia de las cuatro entidades juntas.

El trabajo llevó 60 días a los técnicos de CREA con datos propios, del Ministerio de Agricultura de la Nación, del INTA, el Censo 2002 y las estimaciones agrícolas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Se midieron 18 cultivos en las 17 regiones agrícolas CREA para dimensionar la inversión del actual ciclo que ya comenzó con la superficie sembrada de trigo de 4,25 millones de hectáreas, que podrá producir 11,16 millones de toneladas con una inversión requerida de 5.073 millones de pesos.

Llambías prefirió traducir los datos: “Si nosotros vendemos a precio FOB esta producción estamos hablando de 36.400 millones de dólares y si luego, “Niña” mediante, buena cosecha, mercado estable, al comercializarlos vamos a cobrar 21.600 millones de dólares, con una inversión de 17.600 millones nos quedan 4.000 mil millones para pagar IVA y otros impuestos”, razonó.
En resumen y tras descontar retenciones, Llambías llegó a la conclusión de que el productor se queda con 25% para pagar sus gastos.

Artículos destacados