martes 23, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 23, abril 2024

El Banco Central limita a grandes exportadoras el financiamiento en pesos

ESCUCHAR

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) impuso nuevas restricciones de manera tal que no se vean tan afectadas sus reservas.

En esta oportunidad, le tocó nuevamente a los exportadores ya que, mediante la circular 5793, se les impusieron nuevos límites a los préstamos en pesos que otorguen bancos locales, de modo tal que los embarques sean financiados con créditos en dólares tomados en el exterior, o con reservas propias.

“Lo que busca el BCRA es evitar lo que venían haciendo las grandes compañías, que prefinanciaban en pesos sus exportaciones especulando con una futura devaluación que les dejaría una diferencia para cuando ellas cobraran sus ventas”, explicó a Comercio y Justicia un empresario exportador cordobés.

Es por ello que, luego de una reunión ordinaria de directorio, el BCRA decidió imponer un tope a la capacidad prestable de las entidades financieras para créditos a grandes exportadores. “La capacidad de préstamo de depósitos en pesos y recursos líquidos será de 0,3% de la suma de los depósitos en pesos -neta de su exigencia de efectivo mínimo- y los recursos propios líquidos de la entidad”, dice la norma.

El cómputo de los depósitos se hará con base en el promedio mensual de saldos diarios registrados en el mes anterior, indica la normativa, que define como “grandes exportadores” a empresas que venden fuera de Argentina 75% o más de su producción y que tienen un stock de deuda de 300 millones de pesos.  Este monto, que era de 200 millones hasta antes de la normativa, fue ajustado en otro esfuerzo por limitar la cantidad de beneficiarios.

Según una agencia nacional, en esa categoría sólo entran siete empresas exportadoras de granos. Las mayores cerealeras de Argentina incluyen a Cargill, Bunge, Louis Dreyfus, Noble, Molinos Río de la Plata, Aceitera General Deheza y Vicentín.

“Las financiaciones alcanzadas serán aquellas que hayan implicado desembolsos de fondos así como el importe no utilizado del límite de crédito asignado para adelantos en cuenta corriente. Se computará su saldo de capital a fin del mes anterior al que corresponda su determinación”, dice la disposición.

Vale recordar que Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, y el tercero de maíz.

De este modo, la norma busca que los grandes exportadores de granos, que en los últimos meses se volcaron a financiar exportaciones tomando créditos en pesos en la banca local, vuelvan a fondearse en el exterior para luego liquidar sus divisas en el mercado de cambios argentino, donde el BCRA compra dólares para reforzar sus alicaídas reservas. “Mejora las posibilidad del Central para administrar su política cambiaria y para optimizar el uso de sus reservas”, explicó un funcionario.

Argentina utiliza las reservas del BCRA, principalmente generadas por la exportación de granos, para asistir al Tesoro, pagar deuda pública y hacer frente a la demanda de ahorro y viajes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?