martes 20, febrero 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 20, febrero 2024

El Banco Central estiró la racha compradora pero el panorama es incierto por la cosecha

ESCUCHAR

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) alargó la racha compradora en el mercado cambiario oficial a 13 ruedas seguidas en un escenario de mayor oferta de divisas proveniente del dólar para exportaciones y una demanda acotada por endurecimiento a los pagos de importaciones.

La entidad monetaria registró un resultado positivo de 34 millones de dólares, con lo cual desaceleró levemente el ritmo comprador en relación a los 37 millones del miércoles.

Sin embargo, el panorama en materia de ingreso de divisas luce complejo hacia adelante dado que la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) recortó la proyección de producción de trigo de la actual campaña, el canal del cual proviene el mayor flujo de dólares a partir de diciembre. La entidad recortó la estimación de la cosecha de trigo en 800.000 toneladas, al reducirla de 14,3 a 13,5 millones de toneladas, por la falta de lluvias registrada en los meses previos y por las heladas tardías.

De concretarse esa previsión, sería la segunda peor cosecha de los últimos ocho años, y estaría levemente por encima de la campaña anterior, cuando se cosecharon 11,8 millones de toneladas. No es una buena noticia en un contexto donde las reservas netas se hundieron a un mínimo histórico al alcanzar un monto negativo de casi 11.000 millones de dólares luego del pago de intereses al FMI esta semana.

Respecto a las reservas del BCRA registraron el jueves un saldo neto comprador de 34 millones de dólares por su intervención en el mercado cambiario oficial, en una jornada donde el dólar blue pegó un salto de $60 al cerrar en $950

Con el saldo favorable de ayer, la entidad monetaria hilvanó una racha compradora de trece ruedas seguidas en las que sumó compras netas por 750 millones de dólares. El BCRA retornó al terreno comprador tras el resultado electoral en primera vuelta y la puesta en marcha del tipo de cambio diferencial para las exportaciones que permite liquidar el 70% al dólar oficial y 30% al valor del dólar Contado con Liquidación (CCL).

De esta manera, el BCRA acumula en esta semana un saldo neto comprador de 72 millones, y totaliza en lo que va de noviembre un resultado positivo de 134 millones de dólares, aunque el rojo en el año es cercano a 1.846 millones de dólares.

El operador Gustavo Quintana, de Pr Cambios, indicó que el volumen operado en el segmento de contado fue 285,6 millones de dólares. Adjudicó la racha positiva a que «las restricciones para acceder a la compra de divisas destinadas a cumplir con pagos de importaciones y demás obligaciones con el exterior se mantienen acentuadas, salvo para determinados insumos críticos, generando las condiciones que le permiten al Central proseguir con su secuencia de compras diarias».

En sintonía con Quintana, Francisco Díaz Mayer, jefe de operaciones de ABC Mercado de cambios, comentó que en el mercado «continúa todo muy trabado» y prevé que «hasta que no aparezcan más dólares seguirá de esta manera sin autorizaciones y con muy pocos productos habilitados a transferir».

Reservas en baja

Después del pago de intereses el lunes por 850 millones de dólares al FMI, se acentuó el deterioro del stock de las reservas brutas que el miércoles se ubican en 20.935 millones, el peor nivel desde marzo de 2006, y en el año caen 23.653 millones de dólares.

En este contexto, el ajuste a la baja de la proyección de la cosecha de trigo suma preocupación que provee el principal flujo de divisas a partir de diciembre, suma incertidumbre. Al respecto, la administradora de fondos Aurum Valores destacó «a pesar de las lluvias de El Niño, gran parte de la región pampeana parece no haber podido recuperar el rinde luego de la consistente sequía».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?