domingo 26, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
domingo 26, mayo 2024

El año para el olvido: los costos logísticos se triplicaron

ESCUCHAR

Los fletes industriales y productivos treparon casi 30 puntos en diciembre, que resultó el peor mes de los últimos 30 años. El año 2023 cerró con un aumento que fue récord histórico, de casi 250% y el nuevo aumento del gasoil de esta semana acerca el alza de costos a cuatro veces lo que se pagaba hace sólo un año

La organización patronal transportista más grande del país, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), que sigue mes a mes la evolución de los costos logísticos en todo el país, acaba de publicar el informe final del año en lo que hace a los costos de la actividad logística y de distribución. 

El documento revela la magnitud de la crisis que rodea no sólo a todo este sector sino especialmente a la industria y a la actividad productiva en general del interior del país, quienes sufrieron el disparo de sus costos de fletes en casi 250% y con el aumento de los combustibles ocurrido este miércoles, ya casi cuadruplican lo que pagaban hace un año.

El informe, realizado por el Departamento de Estudios Económicos y Costos de la Federación y auditado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, registró un incremento de los costos logísticos del 28,2% en diciembre, el valor mensual más alto en los últimos 30 años, lo cual empujó el acumulado anual del índice de costos a la cifra -que es récord histórico- de 248%, más del doble de lo registrado durante 2022 (que fue 121%).

El informe mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país. El principal costo del sector es el precio del combustible, que acumuló un alza de 254% en 2023; y 19,78% durante las dos primeras semanas de diciembre.

Con los valores alcanzados, diciembre fue el mes con mayor incremento de 2023, año durante el que se registraron siete meses con aumentos de dos dígitos: febrero, 10,02%; mayo, 11,85%; agosto, 20,3%; septiembre, 11,1%; octubre, 10,12%; noviembre, 15,10%; y diciembre, 28,23%.

En diciembre, ocho de los 11 rubros que componen el Índice, registraron importantes aumentos: Lubricantes (70,4%); Combustible (63,3%); Seguros (39%); Neumáticos (32%); Gastos generales (29,7%); Costo financiero (23,5%); Reparaciones (17,2%); y Material Rodante (4,4%).

Contexto

Estos aumentos se dan en un contexto de fuerte crecimiento de la nominalidad inflacionaria y la devaluación del tipo de cambio oficial, fenómenos que agravan además la actividad transportista de cargas, porque impacta directamente en todo el conjunto de insumos del sector, empezando por el valor de las unidades, neumáticos y repuestos.

Otros rubros que componen el Índice de Costos del Transporte de Fadeeac (como Personal, Patentes y Tasas, Peaje) si bien no tuvieron mayores modificaciones durante diciembre, sí tuvieron actualización (fuerte, en algunos casos) en estos primeros días de enero, con lo cual ya impactan en la actividad aunque ingresarán en el índice final de enero.

Desde la Federación recordaron que estos aumentos «impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector».

“Ante la realidad que estamos atravesando nos vemos en la necesidad de actualizar nuestro Índice de Costos, dado el impacto que tiene el combustible en el mismo (un peso del 30% en la ecuación final de costos), y que los viajes que se realizan hoy se cobran a los 60 días”, explicó Roberto Guarnieri, presidente de la cámara empresarial, a mediados de diciembre cuando la Federación emitió un informe preliminar de costos, previo al informe final. La frase revela la dependencia que tiene la actividad de los movimientos de precio que se dan en los combustibles, lo cual preanuncia una renovada crisis en el sector luego del aumento del 27% promedio en los combustibles, ocurrido este miércoles. 

De hecho el gasoil pasó de 300 pesos a cerca de 800 pesos, tal como había pronosticado el ex ministro de Economía, Sergio Massa, en noviembre pasado. Fadeeac dijo que es el «insumo de mayor gravitación en los costos del sector». 

¿Impacta en las góndolas?

Sobre el impacto inflacionario del alza de los costos logísticos, Fadeeac aclaró que «para nosotros es importante señalar que el transporte no es formador de precios», dijeron en un comunicado. «Según la distancia recorrida y el tipo de mercancía transportada, la incidencia del flete en el precio final de un producto es de entre 1 y 4 por ciento», precisaron. “Por eso es fundamental que los ciudadanos conozcan cómo debería funcionar el sistema, ya que no es correcto trasladar de manera directa el aumento del flete al precio de un producto”, insistió Guarnieri.

En el último relevamiento de precios realizado por la organización, en octubre último, se mostró la incidencia del flete en el precio final de tres productos de la canasta básica: aceite (el peso del flete en el valor final de una botella de litro era 1,48%); yerba (1,02% en el kilo); y azúcar (1,53% en el kilo).

Y se explicó que en el caso de que el flete aumentara 20%, el precio del kilo de yerba debería pasar de $1.970 a $1.974,80 y no a $2.364 (cifra que resultaría de trasladar el 20% sobre el producto).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?