El Ministerio de Economía de la República Argentina redujo de US$ 240 a US$ 120 millones anuales el aporte que los privados deben realizar al Fideicomiso del Fondo Fiduciario Aceitero, para garantizar precios accesibles en el mercado interno, y prorrogó su vigencia hasta el 31 de octubre próximo, a través de la Resolución 118/2023 publicada hoy en el Boletín Oficial.
El mecanismo financiero surgido del acuerdo firmado por los distintos actores del mercado de la soja y el girasol, se lanzó en febrero de 2021 y se prorrogó en el mismo mes de 2021 hasta el 31 de enero de 2023.
Bajo sus parámetros, las empresas del sector agroexportador solventan el pago de compensaciones a aquellos productores y abastecedores de aceites refinados de soja, girasol y sus mezclas comestibles destinados al mercado interno para consumo final.
Los productos sujetos a compensación son los aceites refinados de soja, girasol y sus mezclas destinados al mercado interno para consumo final y familiar en envases de hasta 3 litros, hasta un máximo de 29 millones de litros por mes.
En esta oportunidad también se estableció que ese máximo se irá reduciendo hasta llegar de manera progresiva a 20,3 millones de litros para octubre.
Por su parte, los productos sujetos a aportes son la harina y pellets de girasol, pellets de harina de soja, expellers de soja, habas de soja, semillas de girasol y harina de habas de soja.
La resolución actual indicó que “la implementación del mecanismo referido ha demostrado ser adecuada para el cumplimiento de los objetivos propuestos, por lo que resulta conveniente su continuidad durante el período comprendido entre el 1 de febrero y el 31 de octubre de 2023, propendiendo a la estabilidad de los precios en el mercado interno de los aceites”.