El Ministerio de Economía obtuvo $500.000 millones en la licitación en la que colocó un bono en pesos que se ajusta en base a la variación de los precios minoristas (CER) más una sobretasa de 4,2%, con vencimiento previsto para el 14 de febrero de 2025.
El interés inversor quedó expresado en las 471 órdenes de compra por más de $1,5 billón de valor nominal, de los cuales, la secretaría de finanzas tomó $171.475 millones, lo que se tradujo en un efectivo de $500.000 millones.
Antes de las 10, cuando comenzó la recepción de ofertas que se extendió hasta las 15, el Ministerio de Economía había informado que ese bono tendría un precio máximo de $2.915,88 .
El secretario de Finanzas, Pablo Quirno, destacó que en esta colocación “el Rendimiento Semestral Anualizado es -21,72%”.
Luego de conocido el resultado de la licitación, el economista de EcoLedesma Gabriel Caamaño dijo a través de la cuenta social X que “el instinto por no ser licuado, particularmente de los bancos con todavía más de $22,7 billones en pases, es una fuerza “inconmensurable”.
En el mismo sentido, el analista financiero Salvador Vitelli, head of research de Romano Group, apuntó a que desde Economía “levantaron $500.000 millones colocando $171.000 millones nominales”.
“No hay licitación en 2023 que haya salido con una tasa tan negativa para un Boncer; como si fuese poco, rechazaron el 89% de las ofertas”, afirmó Vitelli a través de la cuenta social antes llamada Twitter.
En tanto, el economista Christian Buteler destacó que el ministro Luis Caputo “sigue tomando pesos a tasa fuertemente negativa en un contexto de inflación acelerando”.
“Lo del ministro (es) impecable, salvo que la inflación se desplome a partir del mes próximo o de febrero a más tardar esto es insostenible para el ahorrista/inversor”, advirtió Buteler.
El pasado miércoles Economía colocó tres bonos en pesos por los que obtuvo un financiamiento de $2,9 billones, en lo que significó la primera licitación realizada bajo la gestión de Caputo al frente del Palacio de Hacienda.
Del total adjudicado, dos billones de pesos correspondieron a una letra del Tesoro a descuento con vencimiento el 18 de enero del año próximo, a una tasa efectiva mensual de 8,66%.
Otros $893.630 millones correspondieron a una Letra ajustada por CER, con una sobretasa de 4,25% y que se abonará el 14 de febrero de 2024, y otros 71.341 millones en un título de similares características pero con un adicional de 2% a pagarse el 9 de noviembre de 2026.
Con ese dinero, el Tesoro Nacional inició el proceso de compra de deuda que tiene el Banco Central.
En esa oportunidad, el interés inversor quedó reflejado en las 12.828 órdenes de compra recibidas por un valor nominal de algo más de $13 billones de valor nominal, de los cuales se tomaron 2,4 billones, lo que representó un monto efectivo de 2,9 billones.