Ecolatina: hay que trabajar sobre la competitividad

Los efectos de la crisis internacional en la economía argentina podrían ocasionar que el sector industrial no crezca durante 2009, lo que generaría un déficit de 25 mil millones de dólares, de acuerdo con un informe de la consultora Ecolatina.
Los continuos aumentos de costos de los insumos, de la energía, de las materias primas y de los salarios en un contexto de estabilidad cambiaria provocó menor competitividad y fue generando una "fatiga" del sector en los últimos años.
Como consecuencia de este deterioro, se profundiza el déficit industrial: en 2008 superaría los 25 mil millones de dólares, según indicó la consultora Ecolatina.
La desaceleración económica pasó a un segundo plano por los problemas estructurales del sector: falta de inversiones, escasez de mano de obra calificada, conflictos sindicales, restricciones energéticas, entre otros.
Para 2009 se espera una fuerte caída en los precios para casi todas las ramas, un freno en las exportaciones y mayor penetración de importaciones.

Preocupante

Según Ecolatina, la performance de las pymes "es alarmante" y las ventas reales "caen y ya hay destrucción neta de empleo por primera vez en cinco años".
Los casos más preocupantes son los de las industrias metálicas básicas, la industria automotriz y el resto de la metalmecánica. Sus productos se verán muy afectados por la menor demanda, pero ya sufren la pérdida de competitividad cambiaria y están muy expuestos a exportaciones de Brasil.
Por otra parte, Brasil (al igual que otros compradores de productos argentinos) demandará menor cantidad de lo producido en el país. El principal socio comercial de la Argentina fue una de las economías emergentes más beneficiadas por la fuerte expansión mundial de los últimos años; pero ya hay numerosos indicios de la desaceleración. En este sentido, han comenzado a recortarse fuertemente las proyecciones para 2009.
Para las industrias se espera un 2009 con un contexto de precios bajos y fuerte competencia con productos extranjeros surgidos a partir de los excedentes no colocados en países desarrollados.
Ecolatina consideró en su informe que el paquete de medidas anunciado por el gobierno "no ataca el núcleo de los problemas del sector como lo son las ventas en retroceso y la pérdida de competitividad en un contexto mundial adverso".

Artículos destacados