domingo 19, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
domingo 19, mayo 2024

Duras críticas empresariales por el rumbo y de Schiaretti por la “chapucería” del Gobierno

TELAM
ESCUCHAR

Los dirigentes de las centrales fabriles local y nacional cuestionaron las políticas económicas que condicionan el nivel de actividad. Reclamaron eficiencia del Estado y reglas claras para producir. En tanto, el Gobernador criticó el oportunismo del ministro de Economía por las últimas medidas

Dirigentes del sector industrial de Córdoba y del país coincidieron ayer en cuestionar las políticas económicas del Gobierno nacional que, según consideraron, atentan contra el desarrollo de la actividad y complica la producción y el crecimiento.

Las posiciones fueron expuestas por el titular de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), Luis Macario, y por su par nacional, Daniel Funes de Rioja, en el marco de una nueva edición del Coloquio Industrial organizado por la filial local de la entidad en el Centro de Convenciones de la ciudad de Córdoba.

En ese contexto, los dirigentes se refirieron a las dificultades para producir, exportar y mantener el empleo, producto de la incertidumbre que prevalece para la toma de decisiones.

El coloquio contó con una fuerte presencia de dirigentes fabriles nacionales además de diferentes expositores, entre ellos la candidata a presidente por Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, que disertó vía zoom.

En la apertura, habló el intendente de Córdoba y gobernador electo, Martín Llaryora, quien calificó de “pandemia económica” la situación actual.

En tanto, Macario destacó el “apoyo decidido del Gobierno de la Provincia ante los planteos que hacemos al Gobierno nacional por las medidas que impactan negativamente en Córdoba”.

En esa línea, dijo: “La situación nacional macro nos condiciona y mucho”. “Hoy está de moda demonizar el rol del Estado y está completamente puesta en duda su utilidad. Coincido en que el Estado como está hoy no sirve. Se necesita más eficiencia”, consideró.

En ese contexto, indicó que se han hecho “tantas cosas mal que la sociedad ha dicho ‘basta”. “Ojalá sea el inicio de un cambio de época en la que prevalezca el sentido común por sobre las ideologías”, dijo.

También afirmó que la situación de la economía plantea desafíos de gravedad. “Estamos en un momento en el que hace falta la implementación de ajustes, digámoslo así, sin eufemismos”.

En tanto, Llaryora adelantó la continuidad de la Agencia para la Competitividad y ratificó a su frente a Fernando Sibilla, quien durante años se desempeñó como director Ejecutivo de la UIC.

“No estamos acostumbrados a felicitar a aquellos que sostienen en el empleo”, agregó y felicitó a Funes de Rioja por el Libro Blanco de la producción.

Funes de Rioja

Por su parte, Funes de Rioja reafirmó que sin importaciones la industria no puede funcionar. “Nos están dando SIRA sin fecha”, aseveró respecto a las autorizaciones para ingresar insumos desde el exterior.

“Queremos una industria protagonista de un diálogo institucional serio para ver hacia dónde va el país”, planteó. “No puede ser que acá cada dos años, porque tenemos elecciones, cambien o nos alteren sustancialmente las reglas de juego”, graficó el dirigente.

En ese marco, criticó las recientes medidas salariales de Massa, “estableciendo sumas que salen de cualquier lado y desarticulan totalmente la situación interna de las empresas y las relaciones laborales. No son más que ejemplos de lo que no hay que hacer”, expresó.

El Coloquio organizado por la UIC registró una importante presencia empresarial nacional, entre ellos Adrian Kauffman Brea (Arcor), David Uriburu (Techint) y Martín Rappallini (Cerámica Alberdi). También hubo referentes del sector automotor.

Por el lado de Córdoba, participaron los dirigentes de las principales cámaras que integran la Unión Industrial.

Por lo demás, por el escenario desfilaron diferentes disertantes que participaron de paneles bajo ejes específicos.

Schiaretti

El cierre estuvo a cargo del gobernador de Córdoba y candidato a presidente Juan Schiaretti.

El mandatario ponderó el trabajo conjunto que desarrolla la Provincia con el sector privado y destacó la importancia de la industria y las empresas en general como motor del crecimiento.

En ese contexto, trazó un crítico panorama de la coyuntura económica y no ahorró cuestionamientos al ministro y candidato Sergio Massa a quien responsabilizó por la inflación descontrolada y por el “festival de chapucería y oportunismo” para disimular con una “batería de medidas incoherentes” la situación crítica por la que atraviesa el país.

En ese marco, vaticinó el final de un ciclo, del ciclo kirchnerista, en las próximas elecciones.

Ya como candidato, consideró clave lograr un saldo de cuenta corriente positivo y eliminar el déficit fiscal crónico que castiga al país.

“Es importante ver el devenir de Argentina, entender y plantear con claridad cuáles son los ejes conductores de las eternas crisis de Argentina”, indicó. Y detalló que estas crisis recurrentes se producen por “el saldo de la cuenta corriente de la balanza de pago y el eterno déficit fiscal”.

Además, Schiaretti aludió al tema fiscal. “Ha sido la causa de todos los años inflacionarios de Argentina”, expresó y agregó: “En 60 años hemos tenido solamente tres años de superávit fiscal”. También consideró: “Los que plantean que tenemos un problema monetario no consiguen ver que el problema monetario es consecuencia del eterno déficit fiscal; y es lo que Argentina debe corregir, porque el déficit fiscal origina que el Estado nacional se endeude hasta que no le prestan más”.

También sostuvo que Argentina “depende de la independencia del Banco Central para defender la moneda”, y que es trascendente “alcanzar el equilibrio fiscal sin hacer un ajuste salvaje y eliminar el déficit de las empresas públicas”.

El Gobernador consideró indispensable que Argentina vuelva “al respeto institucional” para que lleguen las inversiones, con reglas de juego claras y seguridad jurídica. Volvió a pedir la eliminación de las retenciones a las exportaciones, las restricciones a la producción y los cepos. “Precisamos que Argentina tenga una estructura impositiva que no penalice la producción industrial sino que la aliente”, enfatizó.

Finalmente, Schiaretti elogió la vocación del sector privado local de generar empleo genuino. “Esa actitud tiene el emprendedor y el industrial, que se queda en Córdoba e invierte en Córdoba”, resaltó y ratificó que la Provincia seguirá acompañando a los empresarios e industriales cordobeses. “Hay que aumentar las ganancias de productividad, que es lo único que determina el crecimiento de los pueblos”, concluyó.

Sede conjunta

Por último, Schiaretti anunció la donación de un terreno a la Unión Industrial de Córdoba (UIC) en el que esta institución construirá su sede social.

En el mismo terreno donado por la Provincia la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba (Cacec) también construirá su nueva sede.

A cambio de la cesión del terreno y, según el acuerdo que se firmará en los próximos días, la Provincia recibirá la transferencia de dominio a título gratuito de la tercera y cuarta plantas del edificio que construirá la UIC, donde se instalarán las agencias Córdoba Competitividad, y Córdoba Innovar y Emprender.

Asimismo, la Provincia recibirá la transferencia de dominio a título gratuito de la segunda y la tercera plantas del edificio a construir por la Cacec. Allí se instalará la Agencia ProCórdoba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?