jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Dólar imparable: en la semana ya subió poco más del 5% y en Córdoba tocó los $425

MASSA. El dolar presiona al ministro de economía para cerrar el acuerdo.
ESCUCHAR

La divisa norteamericana arremetió ayer con fuerza y marcó su máximo histórico nominal. Especialistas esperan nuevas subas que se trasladen a precios y contribuyan a una aceleración de la inflación.

En otra jornada en la que se reflejó la incertidumbre ante la situación económica, el dólar avanzó más de $10 para ubicarse en la línea de los $422, aunque luego retrocedió hasta los $418. En Córdoba llegó a cotizarse a $425 y luego bajó hasta los $422. El sacudón significa un salto de alrededor del 5% respecto al valor con el que cerró la semana pasada.

Para medir la magnitud del salto, el lunes 3 de abril, primer día hábil del mes, la divisa norteamericana se comercializaba en Buenos Aires a un valor de $392 por unidad, lo que significa que en los quince días transcurridos desde entonces ha subido $26, un 6,6%.

El movimiento no es casualidad. La inflación conocida el viernes por la tarde fue un duro golpe para el gobierno, ya que se volvió a ubicar por encima de las proyecciones oficiales y privadas. El 7,7% que alcanzó en el mes de marzo presagia más aumentos del dólar, que al ser reserva de valor está sujeto a las mismas fuerzas del mercado que buscan evitar la pérdida del poder de compra que día a día evidencia el peso. A esto se suman las pujas e intrigas políticas que arrecian al interior gobierno.

Presiones para la suba

Diversos analistas, como Gustavo Ber, entienden que parte del movimiento se debe a “los ahorristas que frente al complejo escenario político y económico prefieren ir dolarizando con tiempo”, según publicó el diario Infobae. “La acelerada nominalidad de la economía continuaría empujando de fondo a los dólares, más allá de eventuales transitorios respiros por intervenciones, especialmente en caso de avanzarse en el eventual canje de deuda”, concluyó.

En tanto, Pedro Siaba Serrate, de Portfolio Personal Inversiones, consideró que “a priori el interrogante radica alrededor del elemento disparador, pero a nadie le sorprende el movimiento”. La agitada jornada responde, quizás ahora más que nunca, “a la incertidumbre política, los ruidos desde el plano internacional, los rumores de un FMI más duro y los excesos de pesos de siempre”, según declaraciones tomadas por Bloomberg Línea.

Inflación

El dólar paralelo arrancó marzo en un valor de $375, mientras que lo cerró en $397, un aumento de 5,8% en su precio, por debajo de la inflación registrada en el mes. Si se toma como referencia el cierre de ayer, de $418, la suba acumulada desde el primer día de marzo es de 11,4%, lo que también se anticipa como un valor inferior a la inflación, según se desprende de los informes de distintas consultoras.

Santiago López Alfaro, citado por el diario Infobae, asegura que la suba se debe a que “hay una combinación: el dólar estaba atrasado versus la inflación. Este año venía más parejo, ajustado por inflación debería esta más cerca de $450, con incertidumbre y peleas políticas que hacen que muchos se dolaricen”, apuntó.

«El dólar libre definitivamente va a seguir subiendo. Es que si estamos con una inflación al ritmo del 7% mensual hasta fin de año, y restan pasar unos nueve meses hasta diciembre, se tiene hasta ese entonces como 85% de inflación. Con lo cual, si no querés retrasar el tipo de cambio, al tipo de cambio le tenés que aplicar una suba en dólares en ese nivel,  y si la brecha se mantiene al 100% bueno, ahí llega fácilmente a valores de $350 para el oficial y $700 para el dólar libre a fin de año», afirma Fernando Marengo, economista jefe de Black Toro Global Investments, al sitio iProfesional.

Fernando Baer, economista de Quantum consultado por el mismo sitio, también considera que el blue «podría seguir subiendo, tranquilamente. Sobre todo con los distintos rumores y las dificultades para acumular reservas, la situación podría escalar. Solamente si se actualizase por precio a los niveles de octubre 2021 a julio de 2022 estamos hablando de un dólar libre en la actualidad de $550 a $600«.

Dólar soja

Los tipos de cambio diferenciales también aportan su cuota a la presión sobre el dólar. De acuerdo a las ventas de soja acumuladas hasta ayer, las empresas exportadoras han liquidado poco más de US$977 millones. Esos dólares son comprados al tipo de cambio diferencial de $300, aunque luego son vendidos por el Banco Central a $216. Incluso con saldo positivo, la máxima autoridad monetaria termina emitiendo más pesos al mercado, que se convertirán en mayor presión sobre el mercado del dólar, sea el informal o el financiero.

Cada medida que toma el gobierno parece destinada a contradecir las necesidades concretas de la gestión. La desorientación del equipo económico se suma a las intrigas palaciegas con las cuales los funcionarios se disputan los espacios de poder de un gobierno que sigue profundizando la desconfianza por parte de los distintos actores políticos, económicos y sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?