Disconforme, el campo convocó a movilizarse

Tras la tercera reunión con el Gobierno nacional, la Comisión de Enlace agropecuaria anunció que los resultados fueron “escasos”, llamó a los productores a “movilizarse a la vera de las rutas” mañana y aseguró que insistirá en el Congreso con el pedido de reducir las retenciones a la soja.
En tanto, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, fustigó la convocatoria a las rutas de los ruralistas y dijo sentir “frustración” por la actitud de las entidades.
En la conferencia de prensa tras la reunión, el titular de la Federación Agraria (FAA), Eduardo Buzzi, sostuvo que en el encuentro “las cuestiones centrales no se pudieron resolver" y lo calificó como “regular”.

El dirigente explicó que plantearon al Gobierno “los dos problemas centrales”: “la sequía” y “la normal comercialización de granos y carnes y las retenciones”. Comentó además que “fue planteado el tema soja, pero el Gobierno insiste en no tratarlo. Y pedimos que analicen eliminar las retenciones en el trigo, el maíz, el girasol, el lino y las carnes de un 15 a un 5%”. Por último, los dirigentes indicaron en la conferencia que también plantearon a los ministros “la desgravación de los fertilizantes”, “la inviabilidad de las cartas de porte” y “la reducción de los aportes patronales”.
Buzzi relató además que los dirigentes de la Mesa de Enlace “expresamos (al Gobierno) que los tiempos son escasos. Esperamos que se deje de mirar al campo como un adversario y se lo mire como uno de los motores de economía del país”, indicó.

Por su parte, el titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, precisó el tono con que los ruralistas se prepararán para la jornada de mañana en todo el país. Dijo que ese día “presentarán una propuesta republicana a distintos partidos políticos” y que “los productores tienen que estar presentes en las rutas”, ya que “la movilización va a seguir hasta obtener soluciones”. Además, invitó a los “gobernadores a meterse” en los problemas que tiene el sector. “Todos, con la bandera argentina, tenemos que festejar la unidad del sector agropecuario”, remató el dirigente.
En ese sentido, según explicó el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcatti, “a un año y sin respuestas” será el lema con que se manifestará el campo el próximo jueves. En relación con la cuarta reunión que mantendrán con el Gobierno la semana que viene, el ruralista estimó que “el martes vamos a tener un día que va a marcar una bisagra”.

Por su parte, el ministro Randazzo sostuvo que “la convocatoria a las rutas no contribuye en nada”, al ser consultado sobre la movilización convocada por las entidades. “Sentimos una frustración por la actitud de las entidades del campo”, dijo Randazzo, para luego remarcar que “la reunión se desarrolló con normalidad” y que en ella se trataron diversos temas, y que tanto el Gobierno como la gente del campo expuso su punto de vista.
La reunión entre la Mesa de Enlace y el Gobierno no había comenzado con los mejores antecedentes.
"Si la semana pasada habíamos avanzado dos casilleros, ahora retrocedimos uno y medio", había graficado horas antes Biolcati, en alusión a las medidas publicadas en el Boletín Oficial el día anterior que, según indic

Artículos destacados