La comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados postergó hasta mañana la emisión del dictamen sobre la ley de gastos y recursos de 2021, a fin de consensuar los cambios que se introducirán a la iniciativa que fueron solicitados por legisladores del Frente de Todos y de los bloques opositores.
Las reformas del proyecto girado por el Poder Ejecutivo mantienen los ejes centrales que son un crecimiento de la economía de 5,5%, destinar más de 50% a gastos sociales, y la duplicación de gastos de capital para apuntalar la obra pública.
Uno de los cambios será elevar en $7.000 millones los recursos para subsidiar el transporte del interior del país, al que se destinaban unos $13.000 millones.
El presidente de la Comisión de Presupuesto, Carlos Heller, anunció que el despacho que se iba a firmar ayer se hará en la jornada de mañana con el objetivo de poder seguir analizando los pedidos realizados por los legisladores y señaló que “se está trabajando con los ministerios para alcanzar los acuerdos posibles”.
Así, el Frente de Todos buscará sancionar el proyecto de Presupuesto 2021 en una sesión mixta (presencial y virtual) la próxima semana, con los cambios acordados ya con el oficialismo del Senado para facilitar su sanción en ese cuerpo legislativo.
En ese sentido, el diputado oficialista dijo que “se está llegando a un proyecto de dictamen que es superador al proyecto del Poder Ejecutivo donde se recogen las cuestiones que se han planteado” pero siempre que “no desborden las posibilidades presupuestarias”.
El objetivo del Gobierno es que los cambios que se introduzcan a la iniciativa no alteren las proyecciones establecidas que son un gasto total superior a los 8 billones de pesos, un déficit del 4,5%, una inflación del 29% y un dólar promedio de 102 pesos.
El diputado oficialista señaló que “este presupuesto está elaborado sin tener en cuenta el impacto del Covid. También con prudencia teniendo en cuenta de cómo se desenvuelve la economía global en el marco de pospandemia”.
Además, Heller anunció el aumento de los recursos que se destinarán a subsidiar el transporte del interior que se elevará de $13.000 millones a $20 mil millones y unos $4.000 millones para las universidades nacionales.