jueves 20, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 20, junio 2024

Diputados debate hoy el proyecto de Presupuesto

ESCUCHAR

La Cámara de Diputados comenzará a debatir hoy en sesión el proyecto de Presupuesto 2023, que estima un crecimiento del PBI del 2 por ciento, una inflación del 60%, y que destinará más del 70% de los recursos a gastos sociales.

La sesión -impulsada por el Frente de Todos- fue citada para las 12.30 y se extenderá por espacio entre 20 y 22 horas con lo cual la votación en general se produciría el miércoles a las seis de la mañana, para luego avanzar con los artículos en particular.

Hoy, de manera previa, a las 11 se reunirá la comisión de Labor Parlamentaria para definir los detalles organizativos de la sesión.

El plenario legislativo se realizará en medio de un fuerte debate por la inclusión de un artículo que elimina la exención en el pago del impuesto a las Ganancias que gozan los miembros del Poder Judicial, por un monto total estimado en alrededor de 237 mil millones de pesos.

Ayer se realizó una reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda con la conducción de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, que explicitaron su rechazo al artículo incluido por el Frente de Todos en el dictamen de mayoría.

Entre las distintas fuerzas políticas el debate estuvo también centrado en la pauta de inflación del 60% proyectada por el oficialismo para 2023, así como sobre los subsidios al transporte del interior del país, la facultad para aumentar las retenciones y los recursos destinados a gastos sociales y educación.

En ese marco, fuentes legislativas cercanas al gobernador Juan Schiaretti aseguraron que los diputados del Interbloque Federal no votarán el proyecto si es que no se desactiva la posibilidad de aumentar las retenciones y se otorga un refuerzo para los subsidios al transporte para este año.

El debate respecto a cambios de última hora en el dictámen de Comisión seguirán hasta el inicio mismo de la sesión.

Con todo, desde el oficialismo aseguran que ya tienen garantizada la aprobación del proyecto debido a que cuenta con 117 legisladores propios, 8 del Interbloque Federal (los Schiarettistas aseguran que aún no confirmaron su aval), 4 de Provincias Unidas, uno del Movimiento Popular Neuquino, y espera sumar dos de la bancada Ser, con lo que tiene asegurado más de 130 votos.

Juntos por el Cambio definirá en las próximas horas si aprueba en general o si se abstiene de votar la iniciativa, aunque algunas bancadas -como la Coalición Cívica y Republicanos Unidos– anticiparon su rechazo al proyecto de ley de gastos y recursos, señalaron fuentes parlamentarias.

En tanto, la bancada radical y Evolución Radical son más proclives a votar de manera general a favor de la iniciativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?