sábado 2, noviembre 2024
sábado 2, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Cedió el oficialismo y Diputados aprobó el proyecto de Presupuesto 2023

ESCUCHAR

Luego de 15 horas de debate, el oficialismo logró darle media sanción al proyecto de Presupuesto 2023, con 180 votos positivos, 22 negativos y 49 abstenciones. Ahora será enviado al Senado. Los objetivos principales que buscaba el Gobierno no se modificaron.

Así, se aprobó un gasto total de casi 29 billones de pesos, un crecimiento de la economía de 2%, inflación de 60% -compatible con un proceso de microdevaluaciones- y una reducción del déficit fiscal de 2,5% a 1,9%. Sin embargo, los diputados oficialistas cedieron en los artículos más controvertidos, dada la paridad parlamentaria.

Los diputados de la alianza gobernante no pudieron avanzar en la aprobación del artículo relativo al pago del impuesto a las Ganancias por todos los integrantes del Poder Judicial. En el mismo sentido, para conseguir mayoría se eliminó un artículo que le permitía al Gobierno recuperar el manejo de las retenciones que se les hacen al agro.

Además, se incrementó el piso que contempla los subsidios al transporte para el interior del país. De este modo, el piso para el próximo año subirá a $85.000 millones, un guiño para los gobernadores progubernamentales y opositores. El oficialismo también cedió en el control y asignación de los recursos tributarios “extras” que ingresen a las arcas públicas en caso de que los precios superen a la pauta inflacionaria proyectada.

Los diputados del Frente de Todos (FdT) aceptaron la cláusula gatillo que propuso la oposición, que obliga al Gobierno a revisar en agosto del año próximo la inflación y la recaudación, para que, en caso de que supere en 10% la estimada, el Ejecutivo envíe un proyecto al Congreso para redireccionar ese gasto “extra”. No obstante, no está exento de hacerlo mediante decreto de necesidad y urgencia.

En el debate de ayer surgió un artículo que no estaba contemplado: la Cámara Baja autorizó la Tasa de Seguridad de Aviación, a último momento. Se trata de un monto fijo que determinará el Ministerio de Seguridad de la Nación, que nunca podrá superar 0,25% del sueldo del grado jerárquico de oficial principal del escalafón general del personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). De acuerdo con los valores actuales, serían unos $250 por pasaje vendido.

Estos fondos buscan financiar a la PSA. La diputada oficialista autora de la propuesta explicó que la tasa ya existió anteriormente cuando la policía aeroportuaria dependía de la Fuerza Aérea. En efecto, esa tasa dejó de implementarse cuando se creó la PSA, en el año 2005.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?