Inversiones que prometen pagos o retornos muy atractivos ya constituyen en sí mismas una alerta a tener en cuenta. El análisis de un especialista y las recomendaciones oficiales para no caer en engaños como el del reciente caso de Generación Zoe
Según precisó el organismo en un comunicado, también se emitió una alerta que alcanzó a la Organización Internacional de Comisión de Valores (Iosco, por sus siglas en inglés) y a las entidades reguladoras de Colombia, España y Uruguay.
Vale señalar que, ya en octubre de 2021, estas empresas y Cositorto habían sido intimados al “cese inmediato en todo el país de cualquier ofrecimiento público de negociación o de otro acto jurídico con valores negociables dirigido a personas en general, sectores o grupos determinados”.
No obstante, esto no sucedió y la empresa continuó con su publicidad a través de redes sociales y medios de alcance nacional, a pesar de las reiteradas denuncias y consultas recibidas por el organismo.
Más allá de las estrategias de marketing que utilizaba el empresario para fomentar la confianza entre los inversores ávidos de ganancias rápidas y copiosas, la realidad es que Generación Zoe no era una compañía regulada por la CNV y tampoco había iniciado los trámites de registro para operar como un Agente de Liquidación y Compensación (ALYC).
El caso -que ha tenido un derrotero digno de una película hollywoodense y cuyo responsable todavía se encuentra prófugo en un paradero desconocido, iniciando otra plataforma similar- puso una vez más sobre la mesa de debate cómo a lo largo de la historia resurgen las estafas piramidales o conocidas también con el nombre de “esquema Ponzi”.
Aunque Cositorto indicó recientemente que niega la existencia de un fraude o de un ilícito financiero perpetrado contra sus inversores, la realidad es que la empresa presenta a los ojos de la Justicia varias de las características que alertan sobre esta modalidad, por lo cual el caso se encuentra abierto y en plena etapa de indagación con varios detenidos
Claramente, no se trata de algo completamente nuevo. Hace apenas un par de años se conocieron en el país las denuncias correspondientes a una operatoria conocida como el “telar de la abundancia” y no menos renombrado es el caso de Bernard Maddof, quien bajo este formato creó un fondo de inversión, el cual estuvo activo por 20 años y logró ser una de las firmas más importantes de Wall Street.
Todas estas iniciativas tienen características similares al caso Zoe, respecto de las cuales se puede rastrear uno de sus orígenes en el inicio del siglo XX con el italiano Carlo Ponzi (de allí la denominación de la operatoria).
Reconocer estás estafas es clave, más aún en momentos de crisis económicas como los actuales, cuando tanto empresas como individuos buscan resguardar sus capitales de la devaluación y los vaivenes de la geopolítica internacional.
Sebastián Vanella Godino es abogado y magíster en Derecho y Economía. También se certificó en la Universidad Internacional de Florida en materia de derecho y lavado de dinero. En diálogo con Comercio y Justicia, el especialista explicó cómo operan este tipo de estafas y cómo es posible reconocerlas.
“Una estafa piramidal, también conocida como esquema Ponzi, consiste básicamente en generar un círculo de ingresos constantes bajo la promesa de pago de intereses o retornos muy atractivos en comparación con otras alternativas de mercado; pero que en realidad no es utilizado en ninguna inversión real, teniendo sólo por objetivo hacer frente a las promesas de pago de la supuesta inversión, quedándose el organizador de la estafa con la diferencia entre ingresos y pagos”, detalló el especialista y agregó que “quienes ingresan simplemente pagan los intereses o retornos de quienes ya se encontraban dentro de la pirámide”.
En este sentido, el profesional especializado en antilavado de dinero advirtió: “Es importante difundir y conocer las características de este tipo de operatoria, para de esa manera encender las alertas pertinentes y tomar las precauciones del caso”.
Al respecto, Vanella Godino sugirió que cuando se comienza a averiguar sobre posibles inversiones, resulta fundamental “solicitar mayor información acerca de la inversión que se ofrece, identificar a quienes participan como organizadores, realizar un estudio de antecedentes y crediticio de éstos para determinar su real solvencia frente al eventual riesgo, conocer las distintas tasas internas de retorno del mercado y compararlas (si resultan por demás altas, desconfiar), y analizar los contratos y toda otra documentación que se ofrezca suscribir con un profesional idóneo”.
“En este tema resulta útil, desde el punto de vista práctico, tener presente el refrán ‘cuando la limosna es grande, hasta el santo desconfía“, alertó.
Coyuntura y penalización
Por muy conocido que sea el esquema Ponzi desde el punto de vista informativo (pues existen cuantiosos datos al momento de buscar por Internet), la realidad es que las ofertas de este tipo pueden resultar atractivas, sobre todo en momentos de incertidumbre financiera como la actual.
“Un escenario de necesidad económica es tierra fértil para este tipo de engaño y tal es la situación actual en nuestro país. La expectativa de grandes ingresos, sin esfuerzo alguno y en el corto plazo, propuesto además por alguien que cuenta con nuestra aprobación, es un cóctel irresistible para quienes, apremiados por el bolsillo, buscan reparo en la solución mágica que les ha llegado a su puerta”, explicó el magíster en Derecho y Economía.
“La gente siempre tendrá ilusión y esperanza, lo que muchas veces juega en contra a la hora de los negocios y es aprovechado por personas que actúan de mala fe”, aseguró.
Sin embargo, y más allá de la seducción que puedan ejercer en los inversores, estás operaciones son ilegales y están tipificadas cómo delito.
“Este tipo de práctica tiene consecuencias penales y civiles”, explicó el entrevistado.
“En primer lugar, se trata de un delito económico de estafa; por el otro, de un incumplimiento contractual. Los organizadores generalmente estiman el plazo de duración, dado que cuentan con toda la información, sumado a que disponen de la liquidez generada por los ingresos al esquema; por ello cuentan con salvoconductos organizados para evadir el brazo de la Justicia”, por lo cual muchos casos tardan en resolverse, cómo sucede actualmente con Generación Zoe.
Por eso, el especialista recomienda a las víctimas “analizar con un profesional del Derecho el contrato suscripto a la hora de intentar el recupero del dinero invertido o minimizar el daño económico sufrido, dado que el impulso procesal para ello recae en el damnificado”.
PARA TENER EN CUENTA
Principales características de operatorias fraudulentas en pirámide
Sebastián Vanella Godino enumeró las características comunes de las estafas realizadas de manera piramidal o bajo el esquema Ponzi, las cuales son las siguientes:
– Utilización de personas conocidas. Se presenta un abuso de confianza hacia los damnificados, a quienes se llega generalmente por intermedio de personas conocidas por éstos o con las que tengan algún tipo de afinidad (club, amigos, familia, entre otros) disminuyendo en consecuencia su necesidad de información a la hora de entregar el dinero al organizador. El hecho de que alguien conocido nos proponga el ingreso al esquema, aunque no tenga ningún rol o interés, baja las defensas con motivo de la sensación de aval o garantía que brinda la participación de alguien que goza de nuestra confianza.
– Necesidad constante de ingresos. El esquema funcionará y se replicará a lo largo del tiempo hasta que exista una saturación de oferta y ya nadie que integre la pirámide pueda conseguir más personas o la cantidad necesaria para afrontar todas las promesas de pago realizadas. Todo esquema Ponzi o estafa piramidal tiene un límite temporal, pero existe la incertidumbre concreta de cuál será ese momento. Por ello, quienes ingresen más cercanos al punto de inicio cobrarán algún tiempo los intereses o retornos prometidos, mientras que quienes se encuentran más alejados o en la base de pirámide correrán mayor riesgo de no cobrar
– Promesa de importantes retornos. Uno de los puntos más importantes para la captación es proponer retornos que exceden por mucho los retornos de actividades comerciales conocidas. Generalmente son porcentajes extremadamente altos que se vuelven sumamente atractivos para los incautos, quienes deciden ingresar al esquema en búsqueda de un gran negocio, convirtiéndose luego en damnificados. Según distintos estudios, los retornos ofrecidos van de 111% a 437% anual.
– Inexistencia de actividad productiva real. Otro punto muy importante es que los retornos, muchas veces, se derivan de la incorporación de personas al esquema o de cualquier otra actividad de captación, pero no existe una generación de valor real derivado de una inversión concreta en alguna actividad productiva.
CÓMO CHEQUEAR
Herramientas oficiales online para corroborar datos
Previamente a tomar decisiones de inversión mediante agentes intermediarios, es importante saber que la Comisión Nacional de Valores (CNV) dispone de una serie de herramientas para realizar verificaciones.
– El primer paso es consultar los antecedentes y los registros de la empresa involucrada en el ofrecimiento de inversión. Esto puede realizarse de manera online en https://www.cnv.gov.ar/sitioWeb/RegistrosPublicos/Agentes
– Además, debe tenerse en cuenta que está reguladas por la CNV toda actividad de venta y promoción de valores negociables o prestación de cualquier tipo de asesoramiento en contacto con el público inversor relacionado con éstos. El listado de personas idóneas está en esta dirección https://www.cnv.gov.ar/SitioWeb/RegistrosPublicos/Idoneos
– En tanto, si las dudas persisten se puede escribir un email a la Oficina de Atención al Inversor: [email protected]
– También se puede descargar la Guía de Protección de Personas Inversoras en https://www.argentina.gob.ar/cnv/proteccion-al-inversor/recursos-de-educacion-financiera
– Finalmente, todas las resoluciones oficiales respecto de distintos casos sospechosos también se encuentran publicadas en el sitio de la CNV y pueden encontrarse en https://www.cnv.gov.ar/SitioWeb/ProteccionInversor?columna=1&seccion=cese
ALARMA
Cuando la publicidad engañosa enmascara ilícitos
En la era digital, los esquemas de estafas piramidales toman nuevas formas ya que actualmente las redes sociales y el marketing masivo se pueden convertir en vehículos de los ilícitos, al permitir una cercanía significativa con potenciales víctimas.
En este sentido, en el marco del caso Generación Zoe, la CNV difundió diferentes advertencias.
Particularmente, a mediados de febrero, el vicepresidente de ese organismo público, Sebastián Negri, planteó la preocupación por el aumento de las estafas financieras en el país y alertó sobre la aparición de empresas con niveles altos de publicidad y de marketing.
“Se ve con preocupación; empezamos a recibir un volumen cada vez mayor de consultas y algunas se convirtieron luego en denuncias, primero anónimas y después algunas personas que nos acercaban su inquietud respecto de la devolución de sus fondos”, afirmó en declaraciones a la prensa.
Luego de recordar que siempre hubo personas que informalmente se dedicaban a administrar ahorros ajenos sin estar autorizados, advirtió de que “cuando aparecen empresas con infraestructura con niveles de publicidad, de marketing y de penetración tan grande, ahí las alarmas se prenden”.
“El riesgo para los inversores es mayor y la posibilidad de llegar tarde es mucho más preocupante, ya que el efecto de ponerlos en evidencia es que la gente pierda los ahorros“, consideró.
En ese sentido, explicó que la CNV pide a estas empresas los contratos que firman con las personas, aunque aclaró que el organismo no tiene competencia para romper esos convenios porque “la gente puede acordar libremente lo que quiera”.
No obstante, se mostró confiado en poder “regular lo que podríamos definir como publicidad engañosa“, porque este tipo de promoción “es un problema y eso está regulado en algunas partes del mundo porque ahí sí captan fondos de una forma engañosa y hay una puerta de entrada a una posible estafa”.
“Hay un componente de educación financiera que como regulador no tenemos la penetración que quisiéramos”, lamentó, al tiempo que advirtió de “el mundo no regulado”, en referencia a “las inversiones en financieras que por ejemplo invierten en cripto, que hoy por hoy es un gris en todo el mundo”.
“Cuando se dio lo de (Generación) Zoe lo que recibimos fue un montón de consultas y eventualmente denuncias sobre un montón de empresas más. Sobre algunas de ellas, hicimos inspecciones y con algunas tuvimos audiencias y les pedimos que nos muestren qué es lo que hacen con el dinero de la gente”, detalló.
En esta ocasión, el funcionario recordó que la CNV alertó sobre el tema de los influencers y resaltó que “no es la vía para que la gente defina una inversión el comentario de una persona del espectáculo diciendo que confíen en sus amigos de tal lugar”.
EDUCACIÓN FINANCIERA
Cuáles son los contenidos del nuevo plan nacional
La formación en materia de inversiones posibles a toda la ciudadanía es central, no sólo para conocer en profundidad las herramientas sino también para prevenir este tipo de fraudes.
Según detalló en su momento el comunicado oficial, entre las acciones estratégicas que prevé el PNEF se encuentran la incorporación de contenido de educación financiera en la currícula de las escuelas; impulsar la formación de referentes en inclusión financiera con perspectiva federal; potenciar el uso de servicios financieros mediante canales formales; incentivar la planificación financiera; promover un mayor uso de canales de pagos digitales en reemplazo del efectivo; desarrollar campañas para difundir instrumentos financieros adecuados para mipymes; promover el crédito responsable, sostenible y sustentable; minimizar las prácticas abusivas y fraudulentas y fortalecer la formación en derechos del consumidor financiero.
La misiva precisó que la iniciativa es “resultado del esfuerzo conjunto de la mesa de educación financiera e incorpora los valiosos aportes de sus integrantes y miembros invitados”.
“Asimismo, identifica como grupos objetivos a los adultos y las adultas mayores; a las personas beneficiarias de programas de ayuda social; a los migrantes; a los jóvenes y a las mipymes”, se informó.
También se destacó que la iniciativa incorpora perspectiva de género y posee un enfoque basado en los derechos humanos.