martes 26, noviembre 2024
martes 26, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Dicen que devaluación china ya licuó “impacto positivo” de las PASO

YUAN. Su devaluación, una sorpresa.
ESCUCHAR

Lo señala un informe del Banco Ciudad, cuyos autores también alertan sobre la incidencia real en las reservas del Central.

En la última semana, la evolución del mercado local estuvo signada por la sorpresiva devaluación del yuan de China y su impacto global, lo cual relegó a un segundo plano el “efecto positivo” inicial de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Así lo consignó un reporte del Banco Ciudad, en el cual se destacó que luego de que se conoció el resultado de las PASO, la bolsa local experimentó un repunte de 6%.

“A su vez, el tipo de cambio paralelo cayó 10 centavos, situándose por debajo de 14,8 pesos el dólar, movimientos que pueden leerse como un ajuste frente a expectativas previas, que quizás descontaban un resultado más claro en favor del oficialismo”, sostuvieron.

Los economistas autores del informe señalaron que “el optimismo local duró poco ya que el martes las autoridades chinas decidieron permitir una mayor injerencia de la oferta y demanda de divisas en la definición de la paridad de su tipo de cambio, lo cual desencadenó una fuerte devaluación de su moneda”.

El proceso de un “yuan débil”
El yuan se depreció entre martes y jueves 3% frente al dólar, en lo que fue su mayor salto en dos décadas y recién sobre el final de la semana el Banco Central chino determinó que “los movimientos habían sido (al menos por ahora) suficientes, estabilizando la cotización del yuan en torno a sus máximos valores desde el año 2011”, dijeron.

Expresaron que estos movimientos, “si bien sorpresivos, se enmarcan en un gradual vuelco de China hacia una economía más de mercado, no sólo en el frente cambiario, aunque manteniéndose todavía dentro de ciertos límites”.

Esta situación ocurre, analizaron, “en la medida que los controles de capitales seguirán vigentes y que la autoridad monetaria cuenta con reservas por 3,7 billones de dólares, es decir, con una espalda lo suficientemente grande como para moderar los movimientos de su divisa”.

Sin embargo, los últimos eventos dejaron en claro que se está frente a una nueva realidad: el surgimiento de un “yuan débil”, ante una era de “dólar fuerte”, luego de un largo período de estable paridad.

En Argentina este deterioro del frente externo dio lugar a una caída de la bolsa local luego del rebote pos-PASO, así como a una baja en las cotizaciones de los papeles de la deuda.

Mientras que el tipo de cambio paralelo se recuperó del retroceso verificado el lunes y cerró la semana cerca de 15 pesos, por encima de sus valores previos a las elecciones, mientras que continuó firme la demanda por “dólar ahorro”, que apunta a un nuevo récord en agosto, cercano a US$750 millones mensuales.

“Sucede que el menor crecimiento del gigante asiático, sumado a la depreciación de su moneda, presiona negativamente sobre las exportaciones argentinas, no sólo por la vía directa (considerando que un cuarto de nuestras ventas externas se destina a Asia), sino también indirecta (dadas las peores perspectivas para la economía brasileña, contando el Mercosur con otro cuarto de las exportaciones locales)”, dijeron.

Luz amarilla sobre las reservas
Consideraron que, pese a que la depreciación del yuan no afecta patrimonialmente al Banco Central de la República Argentina (BCRA) -al deteriorar el activo asociado a las reservas contabilizadas en yuanes, pero también alivianar el pasivo vinculado con el swap de monedas-, sí enciende una luz amarilla sobre el poder de fuego de las reservas “prestadas” de China, más allá que su impacto contable inicial sea relativamente acotado -cercano a US$240 millones-.

“Estos movimientos dejan entrever la delicada situación que atraviesa la economía local, tornando cada vez más evidente la necesidad de avanzar, después de diciembre, en una solución que garantice un pleno retorno a los mercados voluntarios de deuda”, indicaron.

Según el informe, podría amortiguarse el impacto de una gradual liberalización de las restricciones cambiarias y corrección de los desequilibrios macroeconómicos subyacentes, “pasando del escenario estanflacionario en el cual se encuentra entrampada la economía local, a un círculo virtuoso de inversión, crecimiento y mejora duradera de los niveles de salario real y empleo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?