sábado 18, enero 2025
sábado 18, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Día de la Madre: ventas cayeron pese a cuotas, promociones y descuentos

ESCUCHAR

La contracción del consumo fue más significativa en la ciudad de Córdoba -de acuerdo con el relevamiento de la Cámara de Comercio local- aunque el gasto por ticket fue mayor que en el interior. La situación fue similar en todo el país

Las ventas minoristas por el Día de la Madre cayeron en la provincia de Córdoba 11,3% respecto a la misma celebración del año anterior, medida en unidades, de acuerdo con el informe realizado por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), que recordó -a su vez- que ya en 2018 el resultado había sido también negativo en 7,3%.
La contracción se sintió con más fuerza en la ciudad Capital donde, según el relevamiento realizado por Gracia Daponte para la Cámara de Comercio de Córdoba (CCC), la baja llegó a 17,2% interanual considerando también las unidades vendidas.
Así, las promociones que se ofrecieron con las tarjetas de crédito, la devolución del IVA que lanzó el Gobierno nacional para las compras que se hicieran a través de la aplicación móvil SUMA de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), y los descuentos que planteaban los propios comerciantes, todos resultaron claramente insuficientes para contrarrestar la caída de las ventas que se venía proyectando a partir del escenario económico complejo y con pocas certezas para el futuro inmediato.

“Las familias no tienen excedentes para realizar gastos extras. Lo demuestra la cantidad de operaciones que se realizaron con tarjeta de crédito, es decir, endeudándose”, analizó Ezequiel Cerezo, presidente de Fedecom, al dar a conocer los resultados del relevamiento provincial.
En efecto, en el apartado del informe en el que se analizan los medios de pago, se puede observar que 85% de las ventas para mamá se realizaron con tarjeta de crédito y sólo 15% se hizo con efectivo o con tarjetas de débito.
En cuanto al valor promedio del ticket de compra, en la ciudad se ubicó en 1.366 pesos (variando desde los 800 pesos para los gastos promedio en joyería hasta 1.780 pesos para los gastos en perfumería). En tanto, según Fedecom, el valor promedio del ticket en toda la provincia fue de 995 pesos, por lo que se puede inferir que en el interior se gastó menos por compra.

Según los rubros
De acuerdo con el relevamiento de Fedecom, todos los rubros registraron variaciones interanuales negativas en la provincia de Córdoba. Las mayores contracciones se registraron en Artículos de informática, celulares y electrónicos (-15,7%); Servicios de estética, belleza y relajación (-15,5%); Joyería y Relojería (-15,2%); Artículos para el hogar y uso personal (-13,8%); Artículos deportivos y de recreación (-12,5%).
Acompañaron con la tendencia negativa, los restantes rubros: Blanco y Mantelería (-11,7%); Bazares y Regalerías (-11,1%); Librería (-10,4%); Flores y Plantas (-9,8%); Calzado y Marroquinería (-9,3%); Perfumería y Cosmética (-9,1%); Indumentaria y Lencería (-8,6%); Bijouterie y Fantasía (-8,4%); y Gastronomía y Restaurantes (-7,5%).

En todo el país
En tanto, las cantidades vendidas por los comercios minoristas de todo el país cayeron en promedio 12% frente a igual celebración del año pasado, de acuerdo con la información difundida por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
“Como ya se viene detectando la tendencia en fechas especiales, los festejos apelaron más a salidas o reuniones en familia que a obsequios”, indicó la entidad empresaria.
El ticket promedio este año rondó los $1.100, 37,5% por encima del año pasado, cuando se ubicó en $800.

Al igual que en Córdoba, todos los rubros mostraron comportamientos interanuales negativos. Los productos más demandados fueron celulares, de perfumería, cosmética y servicios de estética, belleza y cuidado personal.
Según refirió CAME, “56% de los comercios relevados hicieron alguna promoción especial para la fecha. Se destacaron sorteos, descuentos de hasta 30%, dos o tres cuotas sin interés, ofertas en productos seleccionados, cupones para sorteos a fin de mes, 2×1, regalos por compras superiores a determinada cantidad de dinero o productos, entre muchas otras variantes”. Y agregó que “el Ahora 12 sigue siendo un gran impulsor para contener la caída de la demanda”.
Este año el consumidor se inclinó hacia teléfonos celulares, servicios y productos vinculados con la belleza, el ocio y los vínculos, cobrando relevancia rubros como “perfumería, cosmética y elementos de cuidado personal” y “servicios de estética y belleza.
Los rubros más tradicionales, como indumentaria, lencería, calzados, o electrodomésticos y electrónicos, fueron menos demandados, se indicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?