sábado 24, febrero 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 24, febrero 2024

Deuda en pesos: Economía refuerza el canje para desarmar «la bomba de vencimientos»

ACUERDO. Desde el gobierno esperan que sean muchos los que ingresen voluntariamente al canje.
ESCUCHAR

Se pretende modificar el horizonte de vencimientos para ganar algo más de tiempo

En los primeros tres meses del año el Tesoro tendrá que afrontar vencimientos de deuda por unos $4,2 billones. Para desarmar esa “bomba de tiempo”, el Ministerio de Economía lanzó la semana pasada el canje voluntario de deuda que se efectuará hoy. Para ello sumó letras atadas a la inflación con las que tentar a los inversores.

El equipo financiero que dirige Eduardo Setti busca cambiar ocho títulos que vencen en los primeros meses de este año por dos canastas de letras que incluyen bonos descuento y bonos duales. Tan solo en enero, el Tesoro «tiene que enfrentar vencimientos de deuda en pesos por $1,1 billón, de los cuales $800.000 están en manos del sector privado», según detalló Adcap Grupo Financiero.

Ayer lunes se anunció la ampliación de la oferta de conversión de títulos elegibles y para apelar a los inversores privados incorporó letras ajustadas por inflación al menú. Las opciones de canastas 1 y 2 siguen sin cambios, mientras que se sumó la posibilidad de acceder a Lecer con vencimiento en junio X16J3, para los títulos Lecer X20E3 Y X17F3.

Por otra parte, quienes tengan Letras del Tesoro ajustadas por CER con vencimiento este 20 de enero (Lecer X20E3) y 17 de febrero (Lecer X17F3), también podrán acceder a esta opción.

El equipo económico debe rollear deuda en pesos por unos $13 billones, lo que según la consultora Equilibra representa el 7,5% del PBI. La meta es obtener cerca de $4,5 billones netos en el mercado local de capitales. Tanto en Economía como en el FMI reconocen que el esquema es desafiante y esperan que las licitaciones dejen un margen de maniobra excedente más allá del roll over.

Además del canje de vencimientos en pesos, el Ministerio que dirige Sergio Massa, que cumplió 150 días al frente del Palacio de Hacienda, dará a conocer el programa financiero 2023 esta semana.

“El desafío fiscal/monetario del primer bimestre de 2023 es significativo”, enfatiza el último informe de Equilibra, ya que el Tesoro afronta vencimientos de títulos en moneda extranjera por US$1.115 millones y en pesos por $2,5 billones. “La reversión de la estacionalidad de la demanda de dinero hará que el BCRA tenga que esterilizar más de $1 billón para que el excedente de pesos no presione a los mercados financieros”, agregan los economistas.

Canastas

Las empresas, bancos, aseguradoras, tenedores minoristas y organismos públicos que participen del canje podrán escoger entre dos canastas de títulos diseñadas por la Secretaría de Finanzas: una con vencimientos a más corto plazo -segundo trimestre de 2023- con títulos a tasa fija (Ledes); y otra con títulos duales -libre elección de cobro entre tasa de inflación o de devaluación- pero con vencimiento en la segunda mitad de 2023 e, incluso, en 2024.

«La primera canasta a elección incluye un 25% de la LEDE a abril, 35% de la LEDE a mayo y 40% de una nueva LEDE a junio. La otra canasta está compuesta por 35% Dual a julio, 35% de Dual a septiembre y 30% de Dual a febrero de 2024», detalló Adcap.

La recepción de las ofertas comenzará a las 10:00 horas y finalizará a las 15:00 horas del día de hoy (T) y la liquidación de las ofertas recibidas y adjudicadas se efectuará el día viernes 6 de enero de 2023 (T+3).

Opiniones

«Cualquier canje voluntario que se lleve adelante es positivo, en un contexto con tanta deuda a vencer y con dudas sobre si se van a lograr las renovaciones necesarias«, manifestó el analista financiero Christian Buteler.

Por su parte, el Head Research de Inviu, Diego Martínez Burzaco, evaluó el canje como una estrategia del Ministerio de Economía para «estirar los plazos lo más posible, para intentar encontrarse con mayor confort con los dólares de la cosecha gruesa e índices de inflación más bajos«.

«Mi sensación es que habrá mucha participación de organismos públicos y las propias tenencias del BCRA», dijo.

Martínez Burzaco estimó una menor participación de inversores privados en el canje, en los que prevalecerá «el corto plazo, la postura defensiva y ver qué va ocurriendo en este año largo».

En tanto, Mauro Mazza, de BullMarket Brokers, dijo que ve «oportunidades» para el sector privado. «El canje es voluntario y por las opciones disponibles destinado principalmente a entidades públicas (BCRA, FGS y Bancos) pero -agregó- existe para los inversores la posibilidad de canjear y sacar rédito de tener algunos instrumentos, si se cumplen algunas condiciones», expresó. Agregó que se prevé que las tasas de interés seguirían altas, en comparación con la dinámica de la inflación en el cortísimo plazo, algo que los inversores podrían aprovechar.

Así, explicó que, por un lado «el Gobierno ha dado pocos indicios de una baja de la tasa de referencia del BCRA y por lo tanto de su tasa de las letras que fueron emitidas con una TEA de 110%. Por otro lado, un dato importante es que estas letras en el mercado secundario cotizan muy cercanas a la licitación primaria, por lo que la eventual pérdida de operar en el secundario es muy baja».

Según datos de la consultora Aurum Valores, los vencimientos en pesos que enfrenta el Tesoro con el sector privado durante el primer trimestre de 2023 ascienden a casi $2,7 billones: en enero vencen unos $924.000 millones, en febrero otros $834.000 millones, y en marzo unos $933.000 millones.

Si se suman los vencimientos de títulos que el propio sector público tiene en su poder, los compromisos ascienden hasta $4,2 billones, que son los que efectivamente se intentarán canjear, de acuerdo con cálculos oficiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?