domingo 19, enero 2025
domingo 19, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Deslizó Schiaretti otra baja tributaria en reunión cumbre con empresarios

ESCUCHAR

Incluirá una suba de base imponible para el descuento de 30% en Ingresos Brutos al comercio. También prometió alternativas para ordenar la doble imposición, en el caso del impuesto a la valija. Habló de la Caja, el Boncor y de infraestructura.

El gobernador Juan Schiaretti confirmó que avanzará para 2011 en una suba del mínimo para acceder al descuento de 30 por ciento en el impuesto a los Ingresos Brutos a la actividad comercial, beneficio que podría alcanzar  a contribuyentes que tributen hasta un millón de pesos al año.

Paralelamente, se comprometió a buscar alternativas frente al cobro del denominado impuesto a la valija por parte de diferentes municipios. La intención oficial es evitar la doble imposición y con ese objetivo el ministro de Finanzas, Ángel Elettore, buscará un nuevo ordenamiento tributario siempre dentro de los márgenes que fijan las autonomías municipales.

Con todo, descartó avanzar en un nuevo anuncio de baja generalizada de tributos al señalar que una decisión de ese tipo desfinanciaría a la Provincia.

La situación fue planteada por Schiaretti y el ministro de Industria, Roberto Avalle, en el marco de un encuentro mantenido con entidades empresariales y ante un pedido de audiencia del sector para conocer la realidad económico financiera de la Provincia.

Del encuentro participaron representantes de la Unión Industrial, las cámaras de la Construcción, de Comercio y de Comercio Exterior, la Bolsa de Comercio y Fedecom.

“Fue una buena reunión en la que se repasaron temas de agenda, con planteos que preocupan a los sectores”, resumió a Comercio y Justicia Ércole Felippa, titular de la UIC.

En ese marco, una de las principales preocupaciones fue el tema impositivo y en participar el denominado impuesto a la valija, alícuota que algunos municipios cobran a actividades de “extraña jurisdicción”.
“Hay un perjuicio muy importante a algunas industrias y comercios. El gobernador dijo que el ministro Elettore buscará avanzar en un ordenamiento tributario en la medida que lo permitan las autonomías municipales”, reveló Felippa.

En cuanto a Ingresos Brutos, el presidente de Fedecom, Rubén Martos, aseguró que hubo un compromiso del mandatario de estudiar una modificación en los mínimos para incluir a nuevos comercios en la rebaja de 30%.

En rigor, el tema ya había sido deslizado por el gobernador aunque esta vez la alternativa fue planteada frente a los empresarios. Actualmente, el mínimo de facturación a partir del cual se pierde esa reducción es de 600 mil pesos anuales. La intención oficial sería elevarlo al menos a un millón de pesos,  aunque el pedido del comercio apuntaría a $1,2 millones de facturación anual.

Por lo demás, dijo que más allá de los casos específicos de medianas industrias (ya anunció alícuota cero para las pequeñas), no habrá otro anuncio generalizado de reducción tributaria.

En el encuentro, también se repasó la reciente emisión de una nueva serie de Boncor. “Considero como muy buena la tasa que se pagó (12,37% en dólares)”, señaló Horacio Parga, titular de la Bolsa de Comercio quien dijo que también se habló de la situación del Banco de Córdoba.

Caja y obras
Por lo demás, el gobernador se refirió también al déficit de la Caja de Jubilaciones.

“Admitió que es tal vez el principal problema que tiene hoy la Provincia a futuro”, dijo Felippa.

De cualquier manera, todos los empresarios contactados por este medio coincidieron en que no hubo una definición específica del gobernador acerca de cómo bajar el rojo aunque todos admitieron que cualquier medida que incluya un ajuste, debería ser consensuada con los principales sectores políticos de la provincia.

En tanto, y a solicitud de los empresarios, Schiaretti también habló de las obras de infraestructura. En ese marco, mencionó el avance de las obras viales y de la central Pilar de la EPEC, además de recordar que se está a la espera de poder iniciar los gasoductos troncales.

El encuentro con las entidades fue también el marco de presentación de los nuevos titulares de la UIC, Ércole Felippa, de la Cámara de la Construcción, Tindaro Sciacca, y de la Bolsa de Comercio, Horacio Parga.

La intención de las entidades es ahora avanzar en una reunión con legisladores provinciales para plantear diferentes temas de la agenda a mediano y largo plazo para la Provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?