Depreciación de la moneda: el país ganó competitividad

La Argentina ganó competitividad respecto de sus principales socios comerciales, porque el peso se depreció 4,6% en mayo respecto de abril, según la canasta de monedas de los países que integran el “Índice de tipo de cambio real multilateral”.
Así lo informó el Banco Central, al señalar que ese tipo de cambio ahora es 131,5% mayor que el promedio alcanzado en la convertibilidad.
El dólar cerró a 3,80 pesos y el peso se devaluó más de 30% en los últimos doce meses. En tanto, la mayoría de los especialistas espera que la moneda local continúe depreciándose en forma paulatina en los próximos meses y algunos hasta ubican el dólar en $4,20 para el primer trimestre de 2010. La depreciación del peso permite a los exportadores argentinos competir en mejores condiciones con sus productos.

Las principales comparaciones en los tipos de cambio se realizan con Brasil, EuroZona y Estados Unidos, que son los principales destinos con los cuales la Argentina tiene relación comercial.
El comportamiento de este indicador correspondiente a mayo de 2009 se explica principalmente por el Índice de Tipo de Cambio Nominal Multilateral, el cual refleja una generalizada depreciación nominal del peso frente a las 18 monedas que componen la canasta.

Artículos destacados