La Legislatura provincial sancionó ayer, en la última reunión de 2023, un proyecto que declara por un año la Emergencia del Sistema de Transporte Público Interurbano de Pasajeros y Movilidad Urbana de la Provincia.
La iniciativa “permitirá al Ejecutivo adoptar medidas extraordinarias y urgentes, necesarias para la readecuación del diseño estratégico, técnico y operativo con el fin de garantizar el cumplimiento de necesidades de transporte insatisfechas, establecer sistemas alternativos de transporte, modificaciones de frecuencias, rediseño de líneas, e instrumentar el régimen económico financiero para asegurar la sustentabilidad del sistema interurbano”.
En la misma línea se creó el “Fondo de Desarrollo Tecnológico del Transporte”, para contribuir a la mejora del transporte de pasajeros urbano e interurbano en la Provincia con tecnología de última generación; y el Observatorio de la Movilidad.
La situación del transporte interurbano es muy complicada.
De hecho, Fetap aguarda una definición al pedido de aumento de 72% en las tarifas del servicio, tema que aún se encuentra en análisis de la Mesa Tarifaria del Ersep.
En paralelo, no hay definiciones claras respecto a las políticas de subsidios que recibirán desde 2024, tanto los interurbanos como los urbanos.
En ese contexto, la Provincia busca “abrir un paraguas” para asistir al sistema en caso de ser necesario.
Suba de EPEC
Además de los aumentos de tarifas anticipados ayer por Comercio y Justicia, se sumó también un alza que aplicará la EPEC.
Así es: en línea con la quita de subsidios a la energía y la desregulación general de los precios de los servicios públicos anticipada por el presidente Javier Milei, la Provincia decidió iniciar el sendero de incrementos en el valor agregado de distribución (VAD) que venía “pisando” desde 2022.
Concretamente, el Ersep habilitó ayer un aumento promedio de 19,52% en la tarifa final de los 890.983 clientes residenciales de la EPEC. La suba se suma a otro incremento de casi siete por ciento promedio, que operó hace apenas 20 días.