El ministro de Planificación, Julio De Vido, desmintió que existan “problemas” en la hidroeléctrica Yacyretá al sostener que esa central “funciona de acuerdo a lo previsto” y negó que el Gobierno impulse “cortes selectivos” del suministro eléctrico en las grandes ciudades.
El funcionario adjudicó los trascendidos sobre la supuesta salida de funcionamiento de cuatro turbinas a “versiones periodísticas” y resaltó que “la central hidroeléctrica de Yacyretá está funcionado de acuerdo a lo previsto, produciendo 20.000 gigavatios por hora (GWh) de energía por año”.
El funcionario recordó que esa generación está “dentro del rango esperado en el proyecto original (de la hidroeléctrica) y gracias a que alcanzó la cota 83 metros en su embalse, en el año 2011 duplicó su potencia respecto a 2003”.
“Los únicos problemas que tiene Yacyretá son heredados de la década del ´90 y se deben a la irresponsable paralización de las obras y la decisión de hacerla funcionar a una cota inferior a la de diseño”, sostuvo el ministro en un comunicado de prensa.