Es el resultado más optimista de los últimos nueve años. La información proviene de la 19ª Encuesta Anual de CEOs, de la consultora PwC, que se presentó ayer en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza. Hay reparos sobre la recuperación internacional.
Poco más de cuatro de cada 10 ejecutivos argentinos dijo que están “muy confiados” en el crecimiento de los ingresos de sus organizaciones para 2016, la perspectiva más optimista de los últimos nueve años.
La información surge de la 19ª Encuesta Anual Global de CEOs, elaborada por la consultora PwC, que se presentó ayer en el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza.
Además, 65% de los entrevistados en el país considera que hay “más oportunidades de crecimiento, lo que representa un incremento de 17 puntos con respecto a la opinión expresada en la edición anterior”.
El informe considera que “al término de una década, los empresarios argentinos recuperan la confianza en el crecimiento”.
“Tenemos que considerar el optimismo argentino en el contexto de recambio de autoridades en nuestro país”, señaló Martín Barbafina, socio a cargo del área de Marketing y Comunicaciones de PwC Argentina, quien consideró que “si bien cuando los empresarios respondieron a esta encuesta todavía no había finalizado el proceso electoral, lo cierto es que la inminente finalización de la administración anterior había renovado las expectativas de crecimiento, más allá de los resultados en las urnas”.
Con algunos reparos
Igual, el informe aclara que “las perspectivas locales no se corresponden con el clima internacional”.
Sucede que en el ámbito global los CEO “muy confiados” en el crecimiento de sus organizaciones a corto plazo no superan 35%, cuando el año pasado representaban 39%. La reducción incluye a representantes de las economías más importantes, tales como China 24% (2015: 36%), Estados Unidos 33% (2015: 46%), Reino Unido 33% (2015: 39%) o Alemania 28% (2015: 35%).
La tendencia también se observa en Latinoamérica, donde los ejecutivos “muy confiados” rondan 30% (esto es 10 puntos menos que en la edición anterior), encabezados por los representantes de Brasil, con 24% (2015: 30%).
“Estos datos confirman la percepción del sector privado sobre la economía global: solo 27% los CEOs en todo el mundo espera una evolución favorable durante este año (10 puntos menos que en la encuesta anterior)”, consignó el reporte.
En Latinoamérica las respuestas más optimistas no llegan a la cuarta parte (21%), registrándose un descenso internaual de 13 puntos.
Tampoco los entrevistados argentinos escapan a esta tendencia: apenas 23% anticipó una mejora en la economía global, lo que representa 10 puntos menos que el año pasado.
Barbafina dijo que “los empresarios argentinos comparten las mismas expectativas y temores que sus pares internacionales acerca del crecimiento global”.
Se señaló en el informe: “Los ajustes en la economía de China, la caída del precio del crudo y los problemas de seguridad geopolítica están impactando en el aumento de la incertidumbre sobre la economía mundial. Y en la región esta sensación se profundiza con la recesión que está atravesando una de sus economías importantes: Brasil”.
Riesgo de menos actividad
Los economistas del Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE) de Córdoba analizaron las últimas medidas del Gobierno nacional y plantearon que, hasta el momento, hay dudas respecto de cómo reaccionará la actividad a la vez que la inflación -aun bajando- se mantendrá alta. Insistieron en que toda la expectativa está puesta en la posibilidad de conseguir financiamiento externo y, en especial, en con qué eficiencia serán aplicados esos recursos. Si se usa para sostener gasto corriente, advirtieron de que habrá problemas. “Es clave, por ejemplo, que vaya a obra pública porque tiene efecto dinamizador”, indicaron.