La presidenta Cristina Fernández anticipó que el superávit comercial de octubre “es 29% superior” al del mismo período del año pasado, al tiempo que pronosticó que el ahorro por la diferencia entre exportaciones e importaciones cerrará el año 15% arriba de 2008.
La jefa de Estado adelantó el dato de la balanza comercial en la sede de la Asociación Industrial Portuguesa (AIP), en Lisboa, donde participa de la sesión de cierre del 5º Encuentro Empresarial Iberoamericano.
En ese contexto, resaltó “el modelo que planteamos desde 2003, de acumulación basado en exportación, valor agregado a nuestros productos y generación de empleo”. “Esta política nos permitió mantener superávit comercial y superávit fiscal”, dijo.
Cristina sostuvo que Argentina “tuvo un plus en materia de crecimiento y mantenimiento del superávit fiscal y comercial” ante la crisis internacional, a la que calificó como “un terremoto nunca visto desde 1930”.
En ese marco, indicó que “Argentina y América Latina tuvieron un comportamiento diferente en relación con otras regiones” frente a la crisis, e informó que el país “tuvo un plus en materia de crecimiento y de mantenimiento de superávit fiscal y comercial que, a octubre pasado, fue 29% más respecto al del año pasado, que fue récord en materia de exportaciones; y estaríamos a fin de año un 15% más que en 2008”.
Por lo demás, la Presidenta destacó el nivel de recaudación y las políticas anticíclicas aplicadas para afrontar la crisis.