Provincia volvió a negar la emisión de bonos, tras nuevos atrasos de la Nación

La Provincia volvió a descartar la inminente emisión de cuasimonedas para poder afrontar en tiempo y forma el pago de obligaciones corrientes a fin de año, entre ellas el medio aguinaldo.

La información fue confiada ayer a Comercio y Justicia por fuentes del Ejecutivo, quienes de esta forma salieron nuevamente al cruce de las crecientes versiones sobre esa alternativa, atento a la estrechez financiera para el corto plazo producto de la caída del superávit fiscal y del pronunciado atraso de la Nación en la remisión de fondos adeudados, que a última hora de hoy sumarán más de 500 millones de pesos. “No está en análisis”, señaló una de las fuentes consultadas respecto a la posible emisión de títulos similares a las Lecor de la última crisis.

En tanto, la misma fuente también negó que se estudie una reprogramación de los vencimientos de deuda o bien una renegociación con acreedores privados, entre ellos los proveedores.

La posibilidad fue consultada por este medio a raíz de la delicada situación financiera de la Provincia y luego de que se conociera que el gobierno de la provincia de Neuquén oficializó su decisión de negociar una reprogramación en el pago de compromisos de deuda ante la imposibilidad de cumplir en tiempo y forma con los vencimientos.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

“Se van a honrar todos los compromisos como corresponde. No se ha evaluado dejar de pagar o renegociar los pagos”, indicaron las fuentes.

En esa línea, recordaron que una eventual emisión de cuasimonedas o bien una reprogramación en los pagos de deuda sería una “pésima señal” no sólo para quienes acaban de suscribir el Boncor 2017 (el título de deuda de la Provincia), sino para quienes pretenden tomar parte del remanente de 52,7 millones de dólares que el Banco de Córdoba saldrá a colocar en el mercado secundario.

Como fuere, la Provincia descarta, al menos por ahora, cualquier medida de esa naturaleza a la espera de un acuerdo con la Nación que permita destrabar el envío de fondos por el Programa de Asistencia Financiera (PAF) y por el déficit de la Caja de Jubilaciones, partidas que al concluir la jornada de hoy, último día de noviembre, alcanzarán 502 millones de pesos.

En esa línea, el gobernador Juan Schiaretti continuará negociando un acuerdo con la Nación que, según lo anticipó el propio mandatario, incluiría desistir de los juicios ante la Corte Suprema de Justicia por las deudas corrientes del PAF y la Caja, a cambio del envío de “una parte sustancial” de los montos adeudados por ese concepto.

Por el contrario, Schiaretti se mantiene reacio a bajar la demanda por la deuda de fondo con la Caja que, según la Provincia, alcanza 1.220 millones de pesos.

De ese monto y siempre según la Provincia, Anses auditó 553 millones de pesos, monto que podría reconocer la Corte.

La Nación pretende que Córdoba levante todas las demandas en su contra. Teme, con cierta razón, que un fallo adverso del Máximo Tribunal siente precedente y derive en una avalancha de presentaciones de otras provincias por fondos adeudados por diferentes conceptos.

Un acuerdo con la Nación no estaría exento de un pacto político de cara a 2011, según dejaron trascender fuentes consultadas.

Mientras tanto y como para aventar trascendidos, la Provincia comenzará a liquidar desde hoy los haberes a jubilados y pensionados. El cronograma concluirá el miércoles e importa una erogación total superior a 300 millones de pe

Artículos destacados