A una semana de no haber cobrado el sueldo correspondiente al mes de junio y el medio aguinaldo, los trabajadores de los Servicios de Radio y Televisión (SRT) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) realizarán un paro por 24 horas este jueves 11 de julio.
De esta forma, tanto Canal 10, Canal U, Cba24n, Radio Universidad y la FM 102.3 estarán paralizados este jueves por el incumplimiento en el pago de los salarios y el sueldo anual complementario.
Los trabajadores del multimedio se movilizarán hoy a la sede del Ministerio de Trabajo, en calle Rivadavia, desde las 13.30 para exigir el cumplimiento de los pagos correspondientes y reclamar por la situación crítica por la que atraviesa la empresa.
“INVITAMOS a nuestrxs oyentes, televidentes y lectores; a organizaciones sociales, culturales y políticas; a los medios de comunicación; y a todxs aquellxs que vienen acompañándonos en la lucha, A QUE SE SUMEN”, expresaron en redes sociales.
Y agregaron: “Necesitamos del apoyo de todxs para que las autoridades de la UNC y del directorio cesen en el plan de ajuste y vaciamiento del histórico multimedio universitario
Nos encontramos a las 13:30 en el ministerio de trabajo (Rivadavia 646)”.
Crisis sin precedentes
El multimedio SRT atraviesa una crisis sin precedentes, según indicó el propio sitio web cba24n.com.ar.
“En sintonía con el gobierno de Javier Milei, el rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Jhon Boretto, viene propiciando un ajuste y vaciamiento de los Servicios de Radio y Televisión (SRT)”.
En el texto, se culpa de la política de “desfinanciamiento, eventual cierre o achicamiento a una mínima expresión” a los actuales miembros del directorio encabezado por Daniel Barraco y a los miembros anteriores, a quienes se les endilga ser “los ejecutores de la decisión política de vaciar a los medios públicos universitarios de la UNC y reducir los contenidos y la planta de personal de manera drástica”.
En ese contexto, “el último golpe a los trabajadores y al multimedio es el no pago del salario correspondiente al mes de junio y el medio aguinaldo”, indicaron.
Plan de reestructuración
La situación del medio dependiente de la UNC, que ya venía siendo compleja desde hace tiempo por la falta de giros nacionales a las universidades en general, se agravó decididamente este año con la decisión de Javier Milei de recortar los fondos en todas las áreas.
En ese contexto, el Consejo Superior de la UNC aprobó un “plan de reestructuración” que incluía un régimen de retiros voluntarios y pasividad anticipada para reducir la planta de personal, originalmente de unos 240 trabajadores, entre efectivos y contratados.
La conformación de una intergremial en el multimedio integrada por representantes de los gremios de prensa, de televisión y demás entidades sindicales, se movilizó en múltiples ocasiones para impedir lo que, consideran, es un intento de vaciamiento y eventual cierre de la compañía.
Si bien el directorio y el propio Rectorado aseguran que los SRT son “una gran herramienta”, la decisión está tomada y ésta es que la dotación de personal se reduzca a menos de 80 trabajadores. Hoy, tras los retiros voluntarios y pasividades, permanecen en el medio unos 150 empleados que resisten las políticas de ajuste y -principalmente- piden un plan de trabajo a futuro que garantice la continuidad de la fuente laboral.
La idea del directorio es que sólo quede un canal y una radio, entre otros cambios.
En paralelo, la empresa presentó ante la cartera laboral el pedido de apertura de un procedimiento preventivo de crisis por el cual poder accionar al amparo de la normativa, con el ajuste planteado.
Salarios
En tanto, el lunes pasado, en una asamblea que los trabajadores llevaron adelante en la planta de Marqués de Sobremonte, Barraco blanqueó que no estaba el dinero para abonar los salarios de junio y el medio aguinaldo.
La situación derivó en una movilización espontánea de los empleados tras los pasos de Barraco quien, a pie, abandonó las instalaciones con los trabajadores marchando por detrás.
El panorama del multimedio es crítica y la decisión de las autoridades -tanto del directorio como de la UNC- lejos parece estar de una solución que otorgue viabilidad a la continuidad de un medio que forma parte de la historia social y cultural no sólo de Córdoba sino de todo el país en su conjunto.