miércoles 9, octubre 2024
miércoles 9, octubre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Reclaman el demorado Registro Nacional de Concursos y Quiebras 

ESCUCHAR

El inspector general de Justicia de la Nación, Daniel Roque Vítolo, reclamó que se ponga en funcionamiento el registro nacional de concursos y quiebras y que se le asigne esa responsabilidad a la Inspección General de Justicia. Lo hizo durante una conferencia organizada por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y el pedido podría engarzar dentro del programa de trabajo de al menos dos ministerios, el de Justicia encabezado por Mariano Cúneo Libarona y el de Desregulación y Transformación del Estado, a cargo de Federico Sturzenegger.

Daniel R. Vítolo

Se trata de un viejo proyecto que fue recogido por la Ley 27.444, de simplificación y desburocratización para el desarrollo productivo de la Nación, aprobada bajo la administración de Mauricio Macri y que dispuso la creación de dos registros, el de Sociedades y el de Concursos y Quiebras. El último de hecho fue creado en marzo de aquel año, aunque al día de hoy no se encuentra operativo. La normativa que regula el funcionamiento del Registro incluye obviamente todo lo relacionado con la firma digital, regulado por la Ley 25.506.

Según el marco normativo vigente, son funciones del Registro Nacional de Concursos y Quiebras: 

  • – Mantener actualizada la base de datos de tribunales con competencia concursal de todo el país..
  • – Poner a disposición una base conformada por los datos de radicación de los expedientes sobre los expedientes de concursos y quiebras radicados en los juzgados civiles y comerciales de todo el país.
  • – Brindar informes en forma gratuita, disponibles las 24 horas, todos los días del año a organismos públicos y personas privadas sobre la existencia de procesos concursales abiertos en la República Argentina respecto de personas humanas o jurídicas a partir de su CUIT

Vítolo participó como conferencista de apertura en una actividad académica organizada por la Derecho de la UNNE, en oportunidad de promoverse el próximo XII Congreso Argentino de Derecho Concursal y X Congreso Iberoamericano sobre la Insolvencia que tendrá lugar en octubre en la Facultad de Derecho de la UBA y del cual el Inspector General será presidente.

Tuvieron intervención en el encuentro distinguidos juristas especialistas en Derecho Empresario y en Derecho de la Crisis de todo el país, quienes abordaron la compleja temática de las situaciones en las cuales los emprendimientos, tanto pequeños, medianos como grandes, deben enfrentar situaciones que presentan dificultades económicas y financieras de carácter general y hasta estados de cesación de pagos, requiriendo de institutos legales adecuados para prevenir y resolver situaciones en las cuales se presentan riesgos considerables de insolvencia.

El zoom de la UNNE.

Al finalizar el encuentro, el cual se desarrolló en forma virtual, en declaraciones a la prensa Vítolo, autor de la legislación concursal vigente, señaló además que “… resulta necesario e imperioso repensar el régimen legislativo en esta materia y poner en funcionamiento el Registro Nacional de Concursos y Quiebras que duerme el sueño de los justos desde el año 1995, y que puede ser un instrumento de enorme utilidad para evitar abusos y fraudes”.

Adicionalmente Vítolo indicó que la institución más adecuada para ponerse al frente de tal registro es sin duda la Inspección General de Justicia, y que uno de los objetivos de su gestión es conformar, reglamentar el funcionamiento y reclamar la plena vigencia de dicho registro en el ámbito de su competencia.

Sin dudas, la seguridad, certeza y transparencia del tráfico mercantil exige que el instrumento se encuentre operativo lo antes posible. Nadie discute que se requiere de una base de datos nacional y oficial de sujetos concursales y de los procesos judiciales abiertos en cada uno de los juzgados comerciales de todo el país. Que esos datos se encuentren organizados y accesibles rápidamente por en base al CUIT del sujeto concursal, a fin de evitar problemas de doble concursamiento, abuso o multiplicidad de jurisdicción en perjuicio de los acreedores y homonimias.

Nuevo régimen para crisis empresarias

Vítolo viene demostrando una fuerte vocación reformista. Recientemente, abogó por la sanción de un nuevo régimen legislativo para las crisis empresarias. 

Fue durante la disertación de clausura en un encuentro organizado por el Departamento de Derecho Económico Empresarial de la Facultad de Derecho de la UBA. En su intervención, el Inspector General de Justicia puso de manifiesto las nuevas realidades que se presentan en el mundo empresario frente a las crisis económicas y financieras derivadas de la Cuarta Revolución Industrial. Fue cuando abogó por la necesidad de contar con un nuevo marco normativo para la prevención y resolución de la insolvencia, y alentó a los asistentes para que participen activamente en el próximo XII Congreso Argentino de Derecho Concursal y X Congreso Iberoamericano sobre la Insolvencia, que tendrá lugar los próximos 16, 17, 18 y 19 de octubre en la Facultad de Derecho de la UBA, abriéndose a debatir sobre cuál debe ser el diseño de la nueva legislación.

El encuentro, que se llevó a cabo el pasado viernes 5 de julio en el Salón Azul de esa alta Casa de Estudios, contó con la participación de más de 80 profesores, docentes y profesionales que asistieron de un modo presencial, y un considerable número de participantes por vía remota.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?