lunes 25, noviembre 2024
lunes 25, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Créditos: está operativo fondo del Nación por $500 millones

ESCUCHAR

Anunciado en el marco de la Mercoláctea, la línea a tasa subsidiada financia construcción o ampliación de instalaciones, compras de maquinaria y campos, y capital de trabajo, entre otros rubros, para productores y pymis lácteas.

El subsecretario de Lechería de la Nación, Arturo Videla, confirmó que se encuentra operativa la línea de crédito del Banco Nación por $500 millones anunciada en la inauguración de la Mercoláctea, destinada a la contrucción o ampliación de instalaciones, compra de maquinaria, campos, capital de trabajo asociado a la inversión, entre otros rubros, para productores o pequeñas y medianas industrias lácteas.

Videla hizo el anuncio en el marco de la reunión del Consejo Federal de Lechería, que se realizó ayer en la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba.
“El objetivo es consolidar el proceso de recuperación que comenzó a darse hace unos meses en la lechería”, indicó el funcionario.
“La idea es que el tambero pueda incorporar tecnología, que pueda optimizar su producción, que las industrias puedan agregar valor, sobre todo el sector de las medianas y pequeñas empresas, que siempre están ávidas de financiamiento, y de esa manera seguir aportando a crecer y dar más trabajo en toda la cadena”, explicó a Comercio y Justicia.

Detalles

Para inversiones, el banco financia hasta 100% del monto solicitado. En caso de la compra de campos, el valor no podrá superar $800.000.
Para capital de trabajo, el máximo que pueden solicitar los productores tamberos será de una vez y media la facturación promedio mensual de los últimos 12 meses por venta de leche, o $100 mil pesos; de ambos, el menor.
Las pymis, en tanto, podrán solicitar un máximo de $300 mil.

Los plazos fijados para el caso de las inversiones es hasta ocho años, con hasta 18 meses de gracia. Mientras que para capital de trabajo será de hasta 24 meses, con hasta seis de gracia. El régimen de amortización es el sistema alemán.
Por su parte, la tasa de interés, subsidiada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, se estableció para los primero cinco años en 8% fija (producto de los seis puntos subsidiados por el Ministerio). Desde el sexto y hasta el octavo año, la tasa será variable considerando la Badlar más un spread de cuatro puntos menos seis de bonificación.

De la reunión que se llevó a cabo ayer participaron el secretario de Ganadería de Córdoba, Daniel Carignano, y su par de Alimentos, José Luis Rovasio, entre los funcionarios de similares carteras de Santa Fe, Buenos Aires, La Pampa, Entre Ríos y Santiago del Estero.

El Gobierno trata de que se amplíen créditos del Córdoba

El secretario de Ganadería de la Provincia, Daniel Carignano, adelantó que el Gobierno busca ampliar la línea de crédito, que aún está vigente, del Banco de Córdoba por $40 millones, que está destinada a los productores del sector lechero. “La idea es solicitar una adenda y que la línea se amplie en 20 millones de pesos más, con las mismas características”, indicó el funcionario a la prensa en el marco de la reunión del Consejo Federal de Lechería de la Nación.
Estos créditos también cuentan con tasa subsidiada en seis puntos por parte de la Nación y en cinco por parte de la Provincia, lo que da una tasa final de entre 6 y 7% anual variable.

A. Videla: “La lechería necesita tener una ley”

El subsecretario de Lechería de la Nación, Arturo Videla, reiteró la necesidad de que la cadena productiva del sector cuente con un marco regulatorio. “Ni bien asumimos en el cargo y presentamos nuestro plan de trabajo, entre los temas que consideramos prioritarios está el de promulgar una ley sobre la base de acuerdo y consenso entre todos los actores que conforman la cadena”, explicó a Comercio y Justicia.

“La lechería necesita contar con un marco regulatorio y nosotros vamos a trabajar en eso”, dijo al explicar que el año pasado presentaron una propuesta en el Congreso, que no prosperó debido a que entre los productores e industriales no lograron ponerse de acuerdo.
“Nosotros el tema lo hemos instalado en el Consejo Federal Lechero. Cierto es que los actores están en un período de reacomodamiento. Pero lo que también es cierto es que si los privados, que son los que necesitan el marco regulatorio para poder trabajar, no logran ponerse de acuerdo, será la Nación la que tome la iniciativa”, dijo, aunque no habló de plazos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?