miércoles 19, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 19, junio 2024

Créditos de Anses y devolución del IVA generaron múltiples consultas y movimiento

ESCUCHAR

Cientos de miles de personas consultaron durante su primer día de funcionamiento en el sitio de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) por la nueva línea de créditos de hasta $400.000 para trabajadores en relación de dependencia, destinado a consumos con tarjeta de crédito y con interés bonificado, a devolver en 24, 36 o 48 cuotas.

El sitio registraba un alto nivel de demanda desde las 10, momento en el que se abrió la ventana online para hacer el trámite, y empezaron a recibir «de a miles de solicitudes y con el sistema funcionando perfectamente», confirmaron fuentes de Anses a Télam.

«Es un crédito de hasta $400.000 y pueden acceder unas cuatro millones de personas. El monto del préstamo se acreditará en la tarjeta de crédito, lo que permitirá que muchos se puedan desendeudar o incluso comprar algún electrodoméstico», señaló la directora ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta.

Según establece el decreto 463/2023, que reglamentó el sistema de créditos, las exigencias para acceder son que los trabajadores estén en relación de dependencia, tengan salarios brutos menores a los $708.000, residan de manera permanente en el país y posean una antigüedad no inferior a seis meses continuos bajo el mismo empleador.

«Desde hoy (por ayer) a las 10 se encuentra disponible en la página de Anses una pantallita bajo el título créditos Anses», recordó Raverta, quien explicó que para completar el trámite alcanza con «ingresar ahí y simular el monto a pedir con un trámite virtual que permitirá validar la tarjeta de crédito, que debe estar vinculada a la cuenta sueldo, para debitar el pago del crédito a partir del tercer mes».

En los primeros minutos posteriores a la apertura del trámite, usuarios publicaron en las redes sociales capturas de pantalla que indicaban a casi 150.000 usuarios en línea en una sala de espera virtual, aguardando para iniciar el trámite.

«En el caso de los créditos por $400.000, se pagará una cuota de $19.000 por mes (en 48 cuotas), lo que representa una tasa del 50%. El trámite final se hará en las oficinas de la Anses, con un código que entrega la página y se valida personalmente», agregó Raverta.

En ese sentido, una vez que la Anses procese la solicitud, pedirá a la persona que lo haya solicitado que se acerque a cualquier oficina del organismo para, en menos de cinco minutos, valide su identidad con DNI y un código QR que se enviará al mail del solicitante, para evitar casos de estafas o fraudes.

Devolución del IVA

El programa Compre sin IVA, de devolución de ese tributo hasta $ 18.800 en adquisiciones de productos de la canasta básica a trabajadores de menores ingresos, comenzó a regir ayer en todo el país con mucho movimiento y consultas, según pudo reconstruir Comercio y Justicia de fuentes del sector almacenero y supermercadista.

La medida beneficiará a más de 20 millones de personas, según precisó el administrador Federal de Ingresos Públicos, Carlos Castagneto.

Castagneto afirmó que el programa permitirá una mayor formalización de la economía con la incorporación de negocios sin registrar ante el fisco, y precisó que, al igual que con la suba del mínimo no imponible de Ganancias, la devolución del IVA quedará plasmada en un proyecto de ley.

En cuanto a los tiempos de reintegro del IVA, remarcó que «las compras que se hagan hasta las 17 tendrán su IVA reintegrado en 24 horas, en tanto que será de 48 horas para las operaciones posteriores a esa hora».

El funcionario indicó que, por el momento, se aplicará la medida a compras que se hagan con «tarjeta de débito y a través de la cuenta DNI (Banco Provincia)», aunque recordó que se llevan adelante negociaciones para incorporar a las billeteras virtuales.

Remarcó que la medida «no es un costo fiscal, es un beneficio que retorna en mayor dinamismo económico porque, además, se nos incrementa la recaudación en impuestos de los comercios, por el consumo», entre otros aspectos.

De acuerdo con estimaciones de la consultora Sarandí, el reintegro del programa Compre sin IVA representará una mejora del orden del 7,2% para un salario medio,

La medida, que devolverá el 21% del IVA de los productos de la canasta básica, tiene un tope de devolución de $18.800; y abarca a trabajadores en relación de dependencia con ingresos de hasta seis Salarios Mínimos, Vitales y Móviles, y quienes perciban jubilaciones, pensiones por fallecimiento y pensiones no contributivas nacionales con un máximo de seis haberes mínimos.

De esta forma, el tope de ingresos para acceder al beneficio en el caso de los trabajadores es de $708.000 y de $524.758,56 para los jubilados.

También pueden acceder a la devolución del IVA el personal de casas particulares encuadradas en el régimen especial de la actividad, monotributistas de todas las categorías, y beneficiarios de la Tarjeta Alimentar o de las tarjetas emitidas del Programa Potenciar Trabajo.

Para consultar si un contribuyente es beneficiario de la medida AFIP dispuso del link https://servicioscf.afip.gob.ar/publico/reintegro/consulta.aspx

Comentarios 1

  1. ana maria desiati says:

    PORQUE NO FIGURO EN LOS DESCUENTOS DEL IVA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?