Créditos a tasa fija de 10% para equipamiento de la industria

La presidenta Cristina Fernández anunciará este semana el financiamiento “del Bicentenario”. Los fondos disponibles son $10.000 millones y serán canalizados por el Banco Nación.

La presidenta Cristina Fernández lanzará esta semana una nueva línea de financiamiento para pymes industriales, denominada Créditos del Bicentenario, que pondrá unos 10.000 millones de pesos a disposición de quienes necesiten invertir en bienes de capital para desarrollarse.
De acuerdo con lo asegurado por fuentes oficiales, el Gobierno busca producir un “shock productivo”, concentrado en las pequeñas y medianas empresas industriales, que “generan decenas de miles de puestos de trabajo en todo el país”.

“Esto es parte del reconocimiento que el país les debe a los industriales pyme, quienes realizan esfuerzos muy grandes para poder crecer. Estamos tratando de revertir la situación de miles de iniciativas que en otros años no tuvieron chances”, indicó la fuente.
Los fondos que serán puestos a disposición serán canalizados por el Banco Nación y el financiamiento se otorgaría con una tasa fija de 10%, lo cual convertirá a esta línea de crédito en la más accesible del mercado.

Esa tasa está 4,5 puntos por debajo de la que ofrecen los bancos privados, ubicada en cifras cercanas al 14,5%, para programas de financiamiento de similares características.
La apertura de créditos blandos para los sectores productivos y responsables del valor agregado viene siendo reclamado desde hace mucho tiempo  por las cámaras que nuclean a las empresas pymes.
La Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN), la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) y la Confederación General Empresaria (Cgera) han realizado fuertes reclamos al Gobierno en este sentido.

Asimismo, la jefa de Estado recibió a fines de marzo a representantes de esas entidades en la quinta presidencial de Olivos, donde escuchó reclamos y propuestas, entre las cuales se encontró el pedido para reformar la ley de entidades financieras.
Los empresarios pymes sostienen que es necesario modificar la norma para gravar la renta financiera y causar un mayor vuelco de fondos a la economía real, responsable del empleo en el país.
Por ello, en ese momento, la Presidenta anunció líneas de créditos para el sector por unos 5.340 millones de pesos, pero ahora el Gobierno decidió poner unos 10.000 millones más a disposición de las pymes.

Artículos destacados