sábado 23, noviembre 2024
sábado 23, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Créditos a la producción mostraron en julio el mayor incremento desde 2007

ESCUCHAR

El dato corresponde al informe del CefidAr. En tanto, el consumo incrementó los préstamos personales y la financiación con tarjeta.

Los préstamos en pesos a las empresas y familias argentinas registraron un incremento de 3% en julio pasado respecto al mes anterior, y un crecimiento interanual de 21,6% ($24.264 millones), según el informe mensual elaborado por el Centro de Economía y Finanzas para el Desarrollo de la Argentina (CefidAr). El dato relevante es que, por cuarto mes consecutivo, el crecimiento  registrado en el financiamiento otorgado se explicó en mayor medida por los créditos destinados al sector productivo.

Según explicó el centro de estudios, se observó un mayor dinamismo en el crédito destinado a las industrias y comercios, el cual explicó casi 75% de la variación mensual ($2.928 millones en 2009 , frente a $3.945 millones en el séptimo mes de 2010). Tanto es así que los créditos en pesos destinados a la producción presentaron en julio la variación mensual más significativa desde mediados de 2007 (3%).

No es irrelevante el incremento en momentos en que las industrias aún no se convencen de expandir su capacidad instalada -hay sectores que trabajan práctimente a 100% de su potencial- y reclaman mayores esfuerzos del Estado y del sector financiero.

Así, los créditos en pesos destinados a empresas promediaron $63.508 millones (46,4% del total de este tipo de financiaciones en pesos a empresas y familias), mostrando una variación positiva de $2.928 millones (+4,8%) con respecto al mes anterior.

Entre las opciones, el incremento más significativo se manifestó en la línea de documentos a sola firma, con una expansión de 7,6% ($1.887 millones). Los adelantos en cuenta corriente, en tanto, aumentaron su monto de financiación en 1,4% ($288 millones) con respecto a junio.

Por su parte, los préstamos en moneda extranjera al sector privado se incrementaron en 1,4% (US$ 82,7 millones) con respecto a junio. El mismo se explica íntegramente por el aumento de los préstamos a las empresas en US$ 81,2 millones (1,5%).

Préstamos a las familias

Para el mismo mes de estudio, los préstamos en pesos a las familias promediaron $73.288 millones (53,6% del total en moneda doméstica), registrando un alza en relación con el mes  anterior de 1,4% ($1.018 millones).

Es que la expansión registrada en el  consumo de bienes (durables y semidurables) fue la causante de que los préstamos personales siguieran siendo la línea más importante para este sector. Se incrementaron en $387 millones (1,2%). En segundo lugar se destacó el financiamiento de saldos de tarjetas, que aumentó 1,4% y explica actualmente el 28,8% del total de los préstamos en pesos a las familias.

Por su parte, los créditos para la vivienda y prendarios crecieron 1,2% y 3,0% respectivamente. A su vez, el financiamiento en dólares se contrajo 0,5%, durante el mes pasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?