miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

Crecieron fabricación y venta de autos, pero no se recupera la exportación

ESCUCHAR

En el octavo mes del año la producción se recuperó 7,1% en la comparación interanual. No obstante, el acumulado sigue mostrando cifras en rojo: una caída 9,7%. Además, se registró una fuerte contracción en los envíos al exterior: 22,2%.

La producción nacional de vehículos alcanzó en agosto 49.048 unidades, lo que representó un crecimiento interanual de 7,1% y una suba de 8,4% en relación con julio pasado, según informó la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).

Las ventas mayoristas a concesionarias también registraron mejoras debido a que les entregaron 59.592 unidades -un avance de 16,6% interanual y 6% también positivo en el cotejo intermensual-.
Por el contrario, las exportaciones retrocedieron 22,2% interanual y 2,1% respecto a julio pasado.

Cifras del octavo mes
El informe de la entidad que nuclea las terminales que fabrican en el país precisó que, con un promedio de 20 días hábiles de producción, las terminales automotrices contabilizaron 49.048 vehículos producidos, 7,1% más respecto de igual mes del año pasado, cuando se produjeron 45.787 unidades, y 8,4% por sobre el volumen registrado en julio.

Con las cifras del octavo mes del año, en el acumulado entre enero y agosto el sector automotor produjo 364.574 unidades, 9,7% menos respecto de las 403.534 que se fabricaron en el mismo período de 2014. Respecto a las ventas mayoristas, el informe revela que en agosto se comercializaron a la red 59.592 vehículos, 16,6% más respecto de las 51.112 vendidas en agosto del año pasado, y 6% por sobre el desempeño del mes anterior, cuando se entregaron 56.213 unidades a la red de concesionarios.

Con un total de 404.722 unidades comercializadas entre enero y agosto, el sector registró una caída interanual de 1% en lo que respecta a las ventas totales.

Sin destinos
En cuanto al comercio exterior, las terminales automotrices exportaron 21.355 unidades, 22,2% menos respecto de agosto de 2014, y 2,1% menos en su comparación con las 21.817 unidades exportadas en julio anterior. De esta manera, en el acumulado de los ocho primeros meses el sector exportó 175.478 vehículos, 21,3% menos respecto de los 222.902 que se enviaron a diversos mercados en el mismo período de 2014.

Luego de que se divulgaron las cifras de producción, la presidenta de Adefa, Isela Costantini, afirmó que “las variables de producción y ventas totales del sector automotor mantienen un comportamiento estable”, y explicó que “esta tendencia no se refleja en el pilar exportador del producto, principalmente por la caída de Brasil, nuestro socio comercial estratégico”.

“Seguimos de cerca el comportamiento del vecino país que impacta en la caída de los envíos y tuvo su correlato en la actividad de algunas de nuestras plantas industriales”, resaltó Costantini, al admitir que “el mercado de exportación representa el principal desafío para la industria y de momento no se observa que se revierta la tendencia”.

Brasil es el principal mercado para los vehículos nacionales y al que las automotrices locales envían históricamente 85% de sus ventas externas, pero desde inicios de año acumula una baja superior a 35,6% en su demanda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?