El Observatorio de Comercio Exterior, Producción y Empleo reveló que a partir de 2015 la población creció 3,1% mientras que el trabajo registrado avanzó sólo 0,3%
El número de trabajadores formales privados cada 100.000 habitantes cayó 2,7% en dos años y medio a escala nacional y actualmente se encuentra en un estancamiento, según advirtió ayer un estudio privado.
Allí se reflejó que, desde que el presidente Mauricio Macri asumió al frente del Poder Ejecutivo en diciembre de 2015, la población creció 3,1% y el empleo registrado avanzó sólo 0,3%, lo que refiere a un “virtual estancamiento”.
Así lo reportó el Observatorio de Comercio Exterior, Producción y Empleo (CEPE), conducido por Paula Español, quien fue subsecretaría de Comercio Exterior y gerente de Cammesa durante el Gobierno de Cristina Fernández.
El CEPE, dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), presentó el décimo informe económico que monitorea la generación y caída del empleo registrado en el sector industrial.
El informe sostiene sobre la base de números oficiales que cada una de las cinco regiones del país mostró ya en mayo de 2018 un número de trabajadores formales privados menor al que había en noviembre de 2017. La región más afectada es la Patagónica, con una caída de 10,1% en dos años y medio; le sigue la región de Cuyo con una baja de 3,9%; el Noreste Argentino con 2,7%; y el área Pampeana, con 2%.
La provincia de Buenos Aires es la que registra la mayor caída del empleo en blanco en proporción a la media nacional, con una baja de 3,2%, indica el análisis.