Bajo el título “Lo que se esconde detrás de un premio”, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) difundió un duro comunicado para criticar la distinción en “La lucha contra el hambre” que recibió la presidenta Cristina Fernández, en el marco la 39ª Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
“Sería bueno para el mundo y para los organizadores que se explique por qué en Argentina, que está capacitada para producir alimentos para 600 millones de personas, se cerraron las exportaciones de alimentos y se encarecieron productos en la mesa de los argentinos, como el pan y la leche, entre ocho y 10 veces más en los últimos siete años”, planteó CRA.
La entidad sostuvo que la gestión nacional planteó “una producción primaria que avala que a los productores de los alimentos básicos como la leche, el pan y las frutas se les ‘pise’ el precio que reciben, mientras que en las góndolas, para todos los argentinos, han aumentado 250% promedio durante los últimos cinco años”.
Se dijo: “La producción ha sufrido todo tipo de embates que van desde las difamaciones hacia los productores, la persecución política, el aumento histórico de la presión tributaria, las trabas para comercializar y hasta el cierre de las exportaciones hasta cupos otorgados de manera discrecional. Sólo por nombrar algunas medidas políticas que llevaron a que miles de tambos se hayan fundido y que nos encontremos, por ejemplo, ante las peores cifras de exportación de trigo de los últimos 30 años”.
E indicó la CRA: “Mientras nuestros países vecinos crecen como productores y exportadores de alimentos como la carne vacuna, la leche, las frutas y el arroz, o en producciones como la lana, el tabaco y el vino, en Argentina son sometidas a la descapitalización y al quiebre económico”.
“Que la FAO distinga a Cristina Fernández por su ‘lucha contra el hambre’ resulta, cuánto menos, una alerta sobre cómo toma sus decisiones la FAO”, concluyó la CRA.