jueves 20, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 20, junio 2024

Cortes de luz: Apyme exigirá ante Llaryora recibir resarcimientos

Tobal. El presidente de Apyme aseguró desconocer la cantidad de empresas afectadas por los cortes.
ESCUCHAR

Consideran que es inequitativo que sólo sean beneficiados los usuarios residenciales. “Las pymes utilizan la energía que provee EPEC, por ende, tienen derechos adquiridos”, dijo Gabriel Tobal.

La delegación Córdoba de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) solicitó audiencia con el actual ministro de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico Tecnológico, Martín Llaryora, para plantearle, entre otros temas, la situación que atraviesan las pequeñas empresas que representan a partir de los cortes en el suministro de energía eléctrica.

“Es inequitativo reducir el problema y hacer que paguen las consecuencias de los cortes de luz las fábricas y las pymes cordobesas. A todos les corresponde el derecho de ser resarcidas por no haber recibido el servicio. No pueden quedar exentas”, indicó a Comercio y Justicia Gabriel Tobal, presidente de la entidad, al enterarse de que, según el proyecto de la resolución que ingresó el miércoles a la presidencia del Ente Regulador de Servicios Públicos de Córdoba (Ersep), el resarcimiento económico para los que se vieron afectados por los cortes entre el 23 y el 26 de diciembre pasado, sólo alcanzará a los usuarios residenciales.

“Las pymes utilizan para su producción o provisión de servicios la energía eléctrica que brinda la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), por ende tienen derechos adquiridos de ser resarcidas por el servicio que no recibieron”, dijo Tobal, y agregó: “Y ojo que hablamos de la mercadería que perdieron o por las ventas no realizadas, no estoy diciendo de que hablemos de lucro cesante”.

En efecto y, tal y como reza el proyecto difundido por el vocal del Ersep por el Frente Cívico, Juan Pablo Quinteros, se van a considerar afectados todos aquellos usuarios “residenciales” que durante esos días no hayan tenido energía por al menos 12 horas, a quienes, habiendo hecho el reclamo correspondiente ante EPEC y ante el Ersep, se les compensará la factura correspondiente al mes de diciembre.

“No estamos pidiendo créditos ni subsidios, estamos pidiendo compensaciones; que no nos cobren por un servicio que no nos prestaron, ni a las pymes, ni a la gente”, indicó el presidente de Apyme, quien explicó: “A la audiencia la hemos pedido hace tiempo ya, pero uno de los temas que queremos tratar es éste de los cortes de luz, y también el de la alta presión impositiva que tenemos que afrontar”.

Anuncio navideño
A más de uno se le pasó por alto, pero la comunicación oficial que se difundió el 24 de diciembre pasado ya hacía mención a que el Ersep debía determinar “los usuarios residenciales afectados por la falta total del suministro de agua y/o energía eléctrica en esta Navidad, a fin de que queden eximidos del pago de la factura correspondiente al mes de diciembre de dichos servicios” (ver http://prensa.cba.gov.ar/politica/no-pagaran-facturas-de-agua-yo-luz-de-diciembre-quienes-no-tienen-estos-servicios-en-navidad/). “De ser cierto que quedarán afuera, creo que es muy grave”, analizó Tobal.

De todas maneras, el dirigente advirtió de que a las empresas les queda otra manera de solicitar que se les reintegren las pérdidas: “Las pymes tienen derechos adquiridos de reclamar. Primero por vía administrativa, esto es, hacer el reclamo correspondiente ante las oficinas de EPEC y ante las del Ersep”.

No obstante, señalan que las exigencias para presentar los reclamos son cuantiosas. “Hay que presentar un montón de cosas para que quede demostrado que se sufrieron los cortes de energía, cuando la propia EPEC tiene posibilidades de saber qué usuarios y de qué zonas fueron los que quedaron sin suministro de energía en cada uno de los días en los que hubo cortes”, evaluó.

La otra vía de reclamo es la judicial, aunque implica mucho más tiempo. Eso es lo que le recordaron a las empresas asociadas a la entidad en uno de sus últimos comunicados: “Informamos a los sectores pymes del comercio, la industria y los servicios, que nos asiste el derecho a reclamar por las pérdidas soportadas que abarcan no sólo los insumos y mercaderías perdidas, sino también a los costos de mano de obra y costos de oportunidad por ventas perdidas”.

En esa oportunidad, las autoridades de Apyme ya habían hecho un llamado al gobierno provincial de manera pública “para que se aboque a las soluciones definitivas y determine las responsabilidades que corresponden a los directivos de la EPEC, ante un hecho repetido y de tanta envergadura (cortes de luz). En este particular contexto, no resulta justo que el costo lo pague la población y las pymes”, se dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?