Dato que corresponde a la comparación respecto del mes anterior, según el reporte de Acara. De este modo, el desempeño del patentamiento local recuperó la senda del primer semestre, luego del repunte de 18,8% logrado en julio, para el que traccionaron tanto el Pro-Cre.Auto como la línea del Bancor.
La venta de autos 0km volvió a registrar una nueva contracción durante el mes de agosto, y de este modo se retomó en Córdoba la senda trazada en el primer semestre del año. Fue luego del repunte logrado durante julio, cuando con respecto a junio se evidenció una suba de 18,8% gracias al aporte de los créditos lanzados por los bancos de Córdoba (Bancor) y Nación para reforzar el sector.
Según el reporte difundido ayer por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), la baja registrada en el volumen de patentamiento cordobés fue 12,2% en agosto respecto del mes anterior, al caer de 6.324 patentamientos en los registros provinciales a 5.549 del mes pasado.
Este dato no resulta sorpresivo si se tiene en cuenta que el propio gobernador José Manuel de la Sota había advertido sobre la “caída” de la línea de créditos del Bancor para la compra de cero kilómetros de fabricación local, a raíz de los problemas de una de las terminales para importar piezas y sostener la producción.
“Ya tengo 3 mil suspensiones rotativas”, advirtió el martes pasado por la noche el mandatario en el programa de Alfredo Leuco, que se emite por Canal 26. “Nosotos habíamos lanzado líneas de crédito para alentar el consumo, para que no se nos caiga la demanda y no tener desempleo. Me han notificado que una de las grandes empresas fabricantes de autos de Córdoba acaba de notificarle al Banco que lamentablemente no va a poder seguir aceptando la línea de crédito, que le hizo vender mil autos en dos meses. ¿Por qué? Porque van a tener que exportar la totalidad de lo que tiene porque no tiene dólares para importar autopartes; porque no va a poder seguir vendiendo al mercado local con esta diferencia del tipo de cambio. Todos sabemos en Argentina que cuando la diferencia entre el tipo de cambio oficial y paralelo supera 30 por ciento, hay despelote y la economía se complica enormemente”, dijo el gobernador.
Aunque no lo mencionó, se refería a Fiat, que es la única que logró tamaño nivel de ventas desde que se lanzó el plan de Bancor.
Siguiendo con los datos de Acara, en la comparación interanual la contracción en las ventas registradas en Córdoba fue de 26%.
Respecto de las ventas acumuladas, en la provincia se evidenció una retracción de 21,4% respecto de igual período del año anterior. Según Acara, se patentaron 13 mil autos menos que los registrados en enero-agosto de 2013.
En el ámbito nacional
Por su parte, el patentamiento nacional sumó en agosto 57.653 unidades, lo que significó una fuerte caída, de 30%, contra igual mes de 2013.
Con este nivel de actividad, los propietarios de las concesionarias estimaron que las ventas del año llegarán a 700 mil unidades, muy por debajo de las 955.000 del año pasado, un ciclo histórico para el sector.
Respecto de julio, las ventas de autos nuevos de todo el país experimentaron un descenso de 6%, y entre enero y agosto tuvieron una caída de 25% interanual.
Sin embargo, en el país los responsables de Acara consideraron que “las cifras mostraron un crecimiento en el promedio diario de operaciones con respecto a julio por la entrada en vigencia del Pro.Cre.Auto”.
En los primeros ocho meses del año se completó un acumulado de 501.814, con un descenso de 25% en la comparación contra el total de las ventas de igual lapso del año pasado, cuando se habían patentado 670.441 vehículos.
El presidente de Acara, Abel Bomrad, sostuvo que “los números de agosto están dentro de lo esperado, con una incidencia creciente del Pro.Cre.Auto que explica el alza de 3% en el promedio diario de patentamientos comparado contra julio”.
Indicó el dirigente: “La interpretación que hacemos es que es atinado hablar de un cambio de expectativas por este crecimiento que incipientemente se viene sosteniendo mes a mes”.
Y agregó que “de mantenerse este porcentaje podemos comenzar a proyectar un año con un nivel cercano a 700.000 unidades, que si bien estarán lejos del casi millón del pasado año, completarán un 2014 más que aceptable, teniendo en cuenta los acontecimientos que han influido sobre nuestro negocio”.
Falta de stock
– El vicepresidente de Acara, Rubén Beato, destacó la incidencia positiva del ProCreAuto y señaló que en los casos en que las concesionarias digan a un cliente que “no hay cupo” para determinado modelo, se debe hacer la denuncia en Defensa del Consumidor ya que “las marcas se comprometieron a abastecer el mercado”.
– Beato dijo que si bien “las concesionarias están atendiendo a todos los requerimientos, lo que ha surgido es un nuevo problema porque algunas terminales no tienen la cantidad de vehículos que está demandando el mercado”.