miércoles 19, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 19, junio 2024

Córdoba no habilitará moratoria doméstica tras decisión de Nación de “universalizar” la actual

ESCUCHAR

La Provincia descartó activar un “amplio” plan de pagos como el que dispondrá la administración de Alberto Fernández, según anticipó el propio presidente. Siguen los regímenes vigentes, de hasta 120 cuotas pero sin quita ni de capital ni de intereses. Permitirán pagar con bonos anticipos de planes a empresas. Llaryora tampoco dispondrá plan

Epigrafe
Recaudación. Los ingresos de Córdoba siguen en baja aunque en junio, la caída se estabilizó

El Gobierno de Córdoba no prepara ninguna moratoria impositiva y sólo mantendrá los planes de pago vigentes que en todos los casos no incluyen ni quita de capital ni intereses.
Tampoco la Municipalidad de Córdoba tiene en carpeta un esquema de ese tipo.
En todo caso, el único beneficio extra que se activó en las últimas horas en la Provincia es habilitar el pago con bonos de los anticipos de planes de pago que suscriban las empresas proveedoras y contratistas del Estado. Esos títulos comenzarán a entregarse en los próximos días a las compañías con acreencias por 9 mil millones de pesos.
La posición del Gobierno provincial a la que tuvo acceso Comercio y Justicia se conoció luego que ayer se confirmara que el Gobierno nacional avanza con una amplia moratoria, aún más beneficiosa que la actual.
Descartó así un régimen especial de pago, tal como reclaman sectores empresarios y comerciales pero además particulares en relación a facilidades que permitan atender el pago de los impuestos.
En rigor, la decisión va en línea con la esgrimida hace ya tiempo por el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, quien se manifestó contrario a las moratorias porque atenta contra la idea de premiar a los cumplidores.
Claro que la frase fue pronunciada en otro contexto, muy diferente al actual.
Sin embargo, la idea es no cambiar aquel criterio. Fuentes consultadas señalaron que, en todo caso y cuando la recaudación repunte, podrá pensarse en algún plan específico para atender a determinados sectores. Pero no es hoy el momento, indicaron.
De hecho, recordaron que la fortísima caída en la actividad económica, deriva en una baja en la facturación de las empresas en general y, por consiguiente, en una menor carga tributaria efectiva a la hora de pagar, en este caso Ingresos Brutos.
De todas formas, ese razonamiento sólo alcanza a ese tributo. No para los patrimoniales como el Inmobiliario y Automotor.
En cuanto a los planes vigentes de Rentas de Córdoba, el año pasado, dispuso implementar un régimen de hasta 120 cuotas para deudas voluminosas mientras modificó el plan permanente de hasta 48 cuotas para pasivos menores, aunque en ningún caso con quitas.
Concretamente, en abril del año pasado, lanzó un plan de facilidades de pago para deudores de diferentes tributos con la posibilidad de cancelar el pasivo hasta en 120 cuotas.
El régimen que originalmente estaría activo hasta el 31 de mayo de ese año pero que luego se extendió de manera indefinida, incluye deudas en gestión judicial o bien en proceso de ejecución fiscal administrativa con control judicial.
Quedan comprendidas “aquellas obligaciones tributarias originadas en un proceso de verificación y/o fiscalización por parte de la Dirección de Policía Fiscal”.
La iniciativa, sin embargo, sólo apunta a los grandes deudores. Es que la cuota mínima es de cinco mil pesos.
Para los morosos con pasivos menores sigue vigente el plan implementado por decreto 1738/2016 y sus modificatorios, que estableció un régimen de facilidades de pago de carácter permanente al que pueden adherir los “contribuyentes y/o responsables para la cancelación de sus obligaciones tributarias provinciales, en hasta 48 cuotas mensuales.

Llaryora
En tanto, desde la Municipalidad de Córdoba aseguraron que no está en los planes inmediatos la implementación de una moratoria.
“El margen de libertad para anunciar políticas fiscales expansivas es menor por la fuerte dependencia que tenemos de los ingresos propios”, señaron a este medio desde el Ejecutivo. “Por ahora no hay nada previsto”, resumieron.
La administración de Martín Llaryora instrumentó un plan de pagos para el Inmobiliario pero sólo para sectores de menores ingresos.
En paralelo, se estudia algún régimen específico para la cancelación de multas radicadas en el Tribunal de Faltas.

Moratoria de AFIP
Mientras tanto, el Gobierno nacional lanzará la semana próxima una nueva y más amplia moratoria que incluye deudas previsionales, aduaneras e impositivas vencidas hasta el 31 de mayo.
El presidente Alberto Fernández había anticipado el fin de semana que el Gobierno evaluaba lanzar una moratoria impositiva “”para todo el mundo”.
En una entrevista radial que brindó el sábado pasado, el Presidente reconoció que hubo dificultades con la asistencia del Estado Nacional y adelantó que estaban trabajando “en algún tipo de moratoria para blanquear a todo el mundo”.
Según explicaron fuentes del entorno del Presidente, el trabajo se verá reflejado en un proyecto de ley que presentará la semana próxima al Congreso el bloque de diputados oficialistas.
La nueva moratoria será “más amplia” que la que se estableció en la Ley de Solidaridad, ya que “abarcará a todo tipo y tamaño de empresas, cada uno con sus requisitos”, señalaron las fuentes.
El plan vigente en la actualidad y que vence a fin de mes sólo es para las pymes.
La nueva moratoria abarcará además a las personas humanas -monotributistas y autónomos- que tienen deudas con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
A diferencia de los planes de pago, que sólo permiten refinanciar la deuda de los contribuyentes, las moratorias habilitan al fisco a condonar parte de esos pasivos y, por ese motivo, requiere el aval del Congreso.
El proyecto que ingresará en los próximos días incluye cambios respecto al régimen actual.
Por lo pronto, la fecha de corte de la deuda vencida no será ya noviembre de 2019 sino el 31 de mayo.
En tanto, el plazo para adherir sería el 31 de agosto próximo.
Resta, por cierto, conocer de cuánto será la quita de capital y los intereses que regirán tanto moratorios como de financiación.
El plan incluirá deudas impositivas, previsionales y aduaneras a la que se podrán adherirse grandes compañías, pymes (no tendrán el mismo trato ni las mismas prerrogativas para poder acceder), monotributistas, autónomos, y también se menciona a las cooperativas y a clubes de barrio. Al igual que la actual, se estima que incluirá hasta 120 cuotas.

Comentarios 1

  1. Luis serrone says:

    Soy jujubilad con discapacidad Tengo alguna moratoria inmobiliara en mununicipalidad de cordoba?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?