La celebración del Día de la Madre fue la principal responsable del incremento. Comerciantes locales se esperanzan con los resultados de noviembre y diciembre próximos.
El Día de la Madre no sólo dio un respiro a los comerciantes cordobeses, que lograron incrementar sus ventas para esa fecha y respecto de igual celebración del año anterior, sino que fue lo determinante para que se registrara el primer desempeño mensual positivo desde enero pasado, según el relevamiento realizado por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom).
Así, las ventas minoristas de octubre crecieron en cantidades 0,4% al compararlas con el mismo mes del año 2012.
“Si bien el crecimiento no es significativo, marca un cambio, y eso genera expectativas entre los comerciantes cordobeses”, indicó Rubén Martos, titular de Fedecom, quien agregó que “con base en este pequeño repunte, hay esperanzas de que en noviembre y diciembre también registren incrementos interanuales”.
Cabe destacar que si se desagrega el desempeño negativo del rubro inmobiliaria (que en octubre volvió a caer, en esta oportunidad 12,9% interanual), el resultado de las ventas generales habría sido superior a uno por ciento. Al igual que en la medición nacional -que realiza la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME)- la reaparición en Córdoba de las cuotas sin interés a plazos de hasta 24 meses, ayudó a mantener firme la demanda de la mayoría de los rubros que componen la oferta minorista, con un consumidor más activo que lo que se vio en el promedio del año.
De igual modo, de los 22 rubros relevados por Fedecom, 13 registraron resultados positivos, principalmente aquellos que tuvieron que ver con las ventas relacionadas con el Día de la Madre. En ese sentido, los mayores incrementos se registraron en los rubros: bijouterie (+4,9%), bazar y regalos (+4,3%) y calzados (+3,7%).
En tanto, y exceptuando inmobiliarias, las mayores caídas se observaron en ferretería (-3,3%), materiales para la construcción (-3,2%) y materiales eléctricos (-1,9%), todos relacionados con una actividad económica que demora su repunte.
De este modo, las ventas minoristas cordobesas acumulan una caída de 2,6% en lo que va del año.
Por su parte, CAME informó que a escala nacional, las ventas registraron en octubre un alza de 2,7% interanual.
Acumulado
– Las ventas minoristas correspondientes al mes de enero fueron positivas en 1,4% respecto del año anterior debido a la incidencia del turismo que arribó a la región.– Desde ese mes, comenzó a manifestarse la tendencia a la baja que alcanzó ocho meses consecutivos de caídas interanuales a saber: febrero, 3,5%; marzo, 4,3%; abril, 5,7%; mayo, 6,2%; junio, 2,5%; julio, 1,2%; agosto, 1,9% y septiembre, 2,9%.
– Octubre fue el que dio nuevo aliento con 0,4% de suba. Las ventas minoristas acumulan una baja de 2,6% respecto de igual período de 2012.