El “derrame” del mal año del campo se hace sentir desde el interior hacia la capital provincial. Las familias miden una a una cada compra, afirmó el titular de la Federación Comercial
Las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia de Córdoba finalizaron marzo con una caída de 3,5% frente a igual lapso del año anterior, de acuerdo con los datos relevados por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) y sus cámaras y centros comerciales adheridos.
Vale recordar que en marzo de 2022, respecto a marzo de 2021, las ventas habían aumentado 1,2%.
“Ya empiezan a sentirse los primeros efectos de la sequía y los malos resultados de las cosechas. El famoso efecto ‘derrame’, en este caso negativo, que comienza primero en las ciudades del interior y luego llega a las grandes urbes, se suma así a las consecuencias que la suba constante de precios y la consiguiente pérdida del poder adquisitivo de las familias cordobesas genera en las ventas de los pequeños y medianos comercios”, analizó Ezequiel Cerezo, presidente de Fedecom.
“Las familias vienen midiendo cada una de las compras que realizan y decidiendo, en función de lo que tienen, a qué van a asignar el gasto”, completó. En efecto, de acuerdo con el detalle del relevamiento, sólo uno de los 11 rubros relevados por la entidad, en la comparación interanual respecto a las cantidades vendidas, mostró mejoría: el relacionado con inicio de las clases y la actividad educativa. El resto fueron caídas.
Los valores son los siguientes:
* Alimentos y bebidas (-5,2%);
* Artículos deportivos y de recreación (-3%);
* Calzados y marroquinería (-1,3%);
* Electrodomésticos y artículos electrónicos (-3,5%);
* Farmacia (-1,5%);
* Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción (-4,1%);
* Indumentaria (-3,2%);
* Juguetería y librerías 1,2%;
* Muebles y decoración (-4,8%);
* Neumáticos y repuestos (-6,1%);
* Perfumería y cosmética (-1,4%).
El informe del Departamento de Estadísticas de Fedecom también detalló que en lo referido a las formas de pago, 54% de las transacciones se realizaron con tarjeta de crédito, y 46% al contado, aprovechando los descuentos ofrecidos por los comerciantes.
En Córdoba cae la rentabilidad
La Cámara de Comercio de la ciudad de Córdoba dio a conocer los resultados del Observatorio Comercial correspondiente a las ventas de marzo de 2023, a partir de un relevamiento realizado en los distintos corredores comerciales de Córdoba. El informe confirma que casi seis de cada diez comerciantes continúan vendiendo por debajo de sus expectativas, mientras que los grandes establecimientos son los únicos comercios que satisfacen expectativas.
En la medición de variación interanual de ventas, los resultados de la encuesta muestran una caída de 2,27% en despacho por unidades y en relación con el mismo mes del año anterior. La rentabilidad, por su parte, registra una caída de 3,81% en el mismo período. Cabe mencionar que en marzo de 2022 las ventas habían disminuido 0,74% respecto al mismo mes de 2021.
Por su parte, en la medición de la variación intermensual de ventas, el observatorio revela una contracción de 4,15% en unidades despachadas y a su vez una baja de 0,29% en la rentabilidad, lo que representa una desaceleración de esta última variable en comparación con el movimiento descendente que registraba en febrero pasado.
El ticket promedio de compras en marzo fue de $15.099. Los rubros que más sintieron el impacto negativo de sus ventas fueron Indumentaria y calzado, junto a Deco/Hogar. En tanto, la caída del rubro Estética y cuidado personal fue en sintonía con el promedio general, precisó el informe.