Córdoba: la venta de autos usados cayó 8,8% en octubre

Según datos de la cámara de comercio Automotor local, se transfirieron 16.234 vehículos, poco más de 1.500 menos que los comercializadas en igual mes de 2017. El desempeño acumulado en 2018 todavía refleja un crecimiento interanual de 3,5%. En todo el país, la baja promedio fue de 9,9%

Durante el pasado mes de octubre se transfirieron 16.234 vehículos usados en la provincia de Córdoba, lo que significó una baja de 8,8% en comparación con igual mes de 2017 cuando, según los Registros de Propiedad Automotor, se comercializaron 17.803 unidades.
En unidades, implica que se comercializaron poco más de 1.500 usados menos que un año atrás. Así surge de la información preliminar que difundió ayer la Cámara del Comercio Automotor de Córdoba.
Según el relevamiento, el desempeño acumulado en los 10 meses de 2018 todavía muestra un resultado positivo ya que se registraron 167.097 operaciones, esto es, 3,5% más que en el mismo período de 2017, cuando se contabilizaron en la provincia 161.404 transferencias.
En el país, en tanto, en octubre se transfirieron 143.393 vehículos, lo que muestra una baja de 9,9% respecto del mismo mes del año pasado, cuando se vendieron 159.153.

“El mes pasado cayó la venta de usados, pero lo positivo es que se comercializaron más unidades que durante septiembre, y la caída fue inferior a la registrada el mes anterior”, reflexionó Germán Scaramuzza, presidente de la cámara local.
En ese sentido, consideró que los precios de las unidades usadas están competitivos, ya que la variación de precios fue menor a la que siguieron los autos cero kilómetro.
“Desde la institución seguimos con la preocupación por el porcentaje de las operaciones que sigue en manos de comercios informales, que se estima en 50% de las transferencias. Cada vez se registran más denuncias en Defensa del Consumidor por ese tipo de prácticas comerciales que ocasionan un perjuicio económico al comprador de buena fe y al Estado en materia impositiva, ocasionado esa pérdida más presión sobre los comercios formales que hoy tienen un alto costo para mantener sus estructuras y que son generadores de puestos de trabajo”, comentó.
En cuanto a las proyecciones para el último bimestre del año, se mostró cauto, pero esperanzado a raíz de la vigencia de la línea de financiamiento UVA para usados del Banco Nación. Concretamente, la línea financia hasta $500.000 para la compra de vehículos usados con hasta ocho años de antigüedad, con un plazo de hasta 60 meses, en cuotas mensuales, calculadas por sistema francés, sin período de gracia. La tasa de interés es de 15% para quienes perciban sus haberes en el mencionado banco.
En cuanto a la participación, Córdoba se consolida como la segunda jurisdicción con mayores ventas con 11,3% de participación, luego de la provincia de Buenos Aires, seguida por Capital Federal y Santa Fe.

Artículos destacados