jueves 16, enero 2025
jueves 16, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Córdoba construirá 8 mil viviendas con ayuda de Nación

ESCUCHAR

Será en los próximos cuatro años. El Gobierno nacional aportaría 66% de los 600 mil pesos de cada casa, de 55 metros cubiertos. El presupuesto total rondará $4.800 millones. Estarán destinadas a beneficiarios del programa LoTengo pero también a otros sectores, que serían oportunamente sorteados. En paralelo, analizan línea de créditos de Bancor para sectores con mayores recursos

La Provincia construirá 8 mil viviendas hasta 2019, con un presupuesto estimado en 4.800 millones de pesos, cuya mayor parte será aportada por el Gobierno nacional.
Las unidades, que serán de 55 metros cubiertos, forman parte del denominado Plan Federal lanzado por el presidente Mauricio Macri en abril pasado, que contempla 120 mil casas en todo el país durante los cuatro años de su mandato.
En ese marco, fuentes consultadas por Comercio y Justicia aseguraron que a Córdoba finalmente le corresponderán algo más de 8 mil unidades.
Se trata de viviendas para clase “media baja”, cuya asignación se realizará por sorteo luego de un empadronamiento cuyos detalles aún no trascendieron.
En cualquier caso, la decisión oficial será informada “antes de fin de año”, aseguraron las fuentes.

Al momento del anuncio por parte de Macri, se indicó que las viviendas implicarían una inversión en torno a 100 mil millones de pesos para generar 200 mil puestos de trabajo.
Por lo pronto, fuentes de las empresas constructoras aseguraron que están al tanto de los proyectos aunque relativizaron los plazos de inicio de las obras.
En rigor, la Provincia está hoy enfocada en avanzar con el programa denominado LoTengo, por el que se sortearán 30 mil terrenos en interior y capital entre interesados que se inscriban y que reúnan determinados requisitos, entre ellos poder afrontar una cuota para adquirir el lote.
Por ese plan, la Ejecutivo estima erogar unos 2.500 millones de pesos entre subdivisiones de tierras e infraestructura (la mayoría de los terrenos ya están en cabeza de la Provincia). Durante este año se ejecutará al menos 30 por ciento del monto total.
En ese marco, el programa de viviendas lanzado por la Nación se asignaría, en principio y de manera prioritaria, a quienes resultaron beneficiarios del LoTengo. Con todo, el principal impedimento es que quien asuma el valor del crédito para contar con una vivienda no podrá afectar más de 30 por ciento de su sueldo en esa exigencia. Si ya está pagando el terreno, seguramente la mayoría no podrá contar con los recursos para afrontar ambos préstamos.
De esta forma, también se reservará una cantidad importante de viviendas para otros posibles beneficiarios.

La idea es que los préstamos sean al menos a 15 años de plazo con una tasa cuya movilidad esté limitada por la suba promedio de los salarios.
Asimismo, la intención oficial es que los créditos sean para construir las casas. En tanto, también habrá programas de viviendas licitados por la Provincia, unidades que luego se asignarían por sorteo. En todo caso, el programa aún tiene muchos puntos por decidir, previo a su lanzamiento.

Según Macri, en el país faltan 1,6 millón de viviendas, mientras que unos 2 millones de casas necesitan reparaciones importantes. Esta semana el Gobierno nacional reflotaría el ProCreAr, para complementar los anuncios en materia habitacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?